francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México y Qatar —nación árabe con el PIB per cápita más alto del mundo, el cual asciende a 137 mil 161 dólares anuales— determinaron iniciar una nueva etapa en su relación bilateral, más cercana, de amistad y de confianza mutua entre ambas naciones.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Palacio Nacional al jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir del Estado de Qatar, quien realiza una visita oficial a México. En reuniones privadas de trabajo convinieron iniciar negociaciones para alcanzar un Acuerdo para la Protección Recíproca de las Inversiones entre los dos países.

Atestiguaron además la firma de cinco acuerdos y memorandos de entendimiento con miras a fortalecer los vínculos económicos, culturales y de desarrollo económico entre ambas naciones, y que abordan los sectores productivos, de educación, energía e inversiones.

Así, los dos gobiernos signaron un acuerdo de cooperación técnica para promover la cooperación en materia económica, comercial, técnica, industrial, minera, energética, agrícola, de comunicaciones, transporte, construcción, laboral, turística, educativa, científica y tecnológica, entre otras.

Otro de los mecanismos de cooperación se refiere a servicios aéreos, que busca establecer vuelos comerciales de pasajeros entre Doha y el Distrito Federal; otro memorándum de entendimiento entre el Banco de México y el Banco Central de Qatar es para intercambiar información y experiencia en materia de regulación bancaria, supervisión y vigilancia.

Los mandatarios también atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de juventud, con el que se promoverá el desarrollo de los jóvenes en ambas naciones.

Firman acuerdo empresarial. Uno más de los documentos de cooperación es entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, y la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, para incrementar la vinculación económica entre los dos países mediante la coordinación entre ambos organismos.

Así, el presidente Peña Nieto —acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Educación Pública, de Economía, de Energía y de Turismo, así como por el director de Pemex— recibió con honores militares en Palacio Nacional, al jeque Tamim Hamad Al Thani.

Esta visita oficial del emir de Qatar se da en el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Los dignatarios dialogaron sobre la situación actual de Medio Oriente y el panorama democrático y económico de América Latina, así como su visión de modernización para ambas naciones.

Conversaron sobre el tema de la educación y del interés de Qatar por invertir en México. El presidente Peña Nieto aceptó la invitación del jeque Tamim bin Hamad Al Thani para realizar una visita a Qatar, que será acordada en breve por ambos gobiernos.

El mandatario mexicano consideró que este encuentro permitirá abrir oportunidades de negocios entre los dos países, en los sectores de energía e infraestructura. Destacó que el diálogo fluido y constructivo entre ambos acercará a México a uno de los principales centros financieros y económicos de la Península Arábiga.

Primero trabajaron en privado y luego en reunión ampliada con comitivas. Más tarde, durante una comida ofrecida por el Presidente en honor del emir, los mandatarios coincidieron en la “gran determinación” por establecer una relación fuerte entre México y Qatar.

Socio importante. La Presidencia refirió que Qatar es el cuarto socio comercial de México en el Medio Oriente, y protagonista de la economía global por sus grandes reservas energéticas e inversiones. Además, es referente en materia social, educativa y de ecología.

México y Qatar establecieron relaciones diplomáticas hace 40 años y decidieron abrir embajadas recíprocas en 2014. El año pasado el comercio bilateral ascendió a 284 millones de dólares. Qatar es el 61 socio comercial de México y México es el 28 socio comercial de Qatar.

El PIB per cápita de los qataríes fue en 2014 de 137 mil 161.9 dólares; en tanto que en México fue de 17 mil 950 dólares. Qatar perfila un aumento en 2015 de 4.7% y México proyecta 2.3%

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses