Por delitos electorales, la Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a un juez federal una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior, luego que Escobar y Vega en su calidad de dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habría violado la ley electoral con la entrega de 10 mil tarjetas “Premia Platino” a ciudadanos para obtener votos para candidatos de ese partido.

Escobar se desempeña en la Secretaría de Gobernación desde septiembre de este año.

El caso se deriva de una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional y serán abogados del PVEM quienes se harán cargo de llevar el asunto, dijeron fuentes del instituto político a EL UNIVERSAL.

De acuerdo con la ley electoral, está prohibido que partidos, candidatos o equipos de campaña entreguen cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, en especie o efectivo, por representar un indicio de presión al elector para obtener su voto.

De acuerdo al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se castiga hasta con 15 años de prisión y hasta 5 mil días de multa a quien destine aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato o partido.

Se espera que en breve la PGR emita un comunicado.

En tanto, el ex líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, publicó en Twitter que la denuncia fue presentada en marzo pasado, y mostró el detalle de un documento en donde se lee la acusación de que Escobar habría firmado "de puño y letra" un contrato por más de tres millones de pesos.

ml

Google News

Noticias según tus intereses