El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, garantizó que la dependencia alcanzará la meta de distribución de 9.7 millones de televisiones digitales a la población vulnerable del país, para que no resulten afectadas con el apagón analógico.

En una gira por esta ciudad, el funcionario federal dijo que se están entregando 65 mil televisores por día y hasta este lunes 7.3 millones de personas de escasos recursos habían obtenido su televisor.

“Eso implicará que el despliegue de atención en materia de la transición digital alcanzará a una de cada tres viviendas en el país, habrá de ser en consecuencia el programa de transición en donde el avance de apoyo a las familias más pobres fue más breve y más completo en el mundo", dijo.

Resaltó que que no había habido un programa de atención tan relevante como éste (de distribución de televisores) y eso permitirá que al mismo tiempo que el país se moderniza y aprovecha de mejor manera su radioespectro, es acompañado en ese proceso por toda la población mexicana y en particular la más vulnerable".

El apagón analógico en el país está programado para el 31 de diciembre, aunque en el estado de Guanajuato se hará efectivo el próximo 11 de diciembre.

Dentro de sus actividades por la entidad, Meade Kuribreña firmó un convenio de colaboración con el gobernador Miguel Márquez Márquez, para el fortalecimiento de las acciones de la Sedesol "encaminadas a llevar servicios básicos como la educación, empleo, salud, vivienda, agua, drenaje, electrificación y alimentación”.

Este martes, el funcionario asistió a la apertura del Banco de Alimentos de León, que beneficiará a familias pobres, asilos, centros de rehabilitación, instituciones religiosas y escuelas primarias de los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, San Felipe, Ocampo y Silao.

“Lo que se firmó es un compromiso del Estado y la Federación para cambiar la vida del prójimo en Guanajuato”, dijo Meade.

Resaltó que el Banco de Alimentos de León es una alternativa efectiva para apoyar a las familias con un programa alimentario integral.

El Secretario de Desarrollo Social además participó en en el Seminario Internacional de Pensiones–Guanajuato 2015, en el que se busca sentar las bases para el análisis de las pensiones en México.

Ante unos 200 asistentes mencionó que en el país hay 8.26 millones de mexicanos con 65 años o más, lo que representa casi el 7 por ciento de la población, de los cuales 5.7 millones reciben apoyo a través del programa federal de pensiones para adultos mayores.

Eso refleja claramente el reto que como país tenemos de ampliar la cobertura formal, para que sean los sistemas de seguridad los que carguen la mayor parte del reto de la transición de los adultos mayores, agregó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses