horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, afirmó que a dos años y medio de las elecciones presidenciales de 2018, aún no se registra a ningún partido “Ferrari” que haya rebasado ya a sus contrincantes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la aparición de nuevos jugadores modifica todo el escenario, porque antes se veía que la carrera iba a arrancar “con sólo tres coches”; pero hoy, por lo menos, está viendo que se inicie con cinco carros y la distribución de los 100 puntos ya no está tan fácil.

“Aquí no hay ningún partido Ferrari, ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD, ni Morena. Las situaciones que hoy estamos viviendo son inéditas, nunca habíamos visto esto, y todo se da por la aparición de dos factores: Morena y los candidatos independientes”, dijo.

De acuerdo con la última medición de Consulta Mitofsky, del pasado 15 de noviembre, a 31 meses —2 años y medio— de que se realice la próxima elección presidencial, todavía no hay un partido político o un aspirante que tengan una clara ventaja sobre sus posibles adversarios.

En el sondeo que se llevó a cabo entre el 6 y el 9 de noviembre, la casa encuestadora que encabeza Roy Campos descubrió que al preguntarle a la sociedad por quién votaría para Presidente de la República, el PRI —como partido político— está en primer lugar y alcanzó 20.8% de la intención del voto; mientras que 16.1% votó por “ninguno” y en tercer lugar quedó el PAN, con 14.2%.

El PRD se ubicó en cuarto lugar, con 11.7%; Morena llegó a 8.8% y la figura del candidato independiente tiene 4.7% de la votación.

Sin “punteros” al momento. El sondeo describe que pese a que aún falta mucho para que arranquen las contiendas internas de los partidos, los políticos ya están agrupándose alrededor de posibles candidatos, pero a diferencia de otros sexenios, no se ven “punteros” —como Andrés Manuel López Obrador en 2003 o el hoy presidente Enrique Peña Nieto Peña Nieto en 2009—, y no hay partidos que pudieran ser claramente los favoritos.

La encuesta detalla los resultados a algunas preguntas sobre los aspirantes enfrentando a seis posibles candidatos del PRI (Ivonne Ortega, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade y Eruviel Ávila); dos del PAN (Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle) y uno del PRD (Miguel Ángel Mancera), así como un independiente (Jaime Rodríguez Calderón El Bronco).

Morena perfila victoria sobre el PRD. En esos ejercicios uno de los resultados destacado en la encuesta que se realizó a mil mexicanos mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional, y que tiene un margen de error que no sobrepasa ±1.8%, es que Morena con Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia supera en todas las combinaciones posibles al PRD y a su posible aspirante, Miguel Ángel Mancera.

De 12 escenarios posibles que se le planteó a los mexicanos en la encuesta, López Obrador, por lo menos, aventaja por cinco puntos al sol azteca con el actual jefe de gobierno del DF.

Incluso, la combinación en la que compiten Margarita Zavala (PAN); Manlio Fabio Beltrones (PRI); Miguen Ángel Mancera (PRD); Jaime Rodríguez El Bronco (independiente) y López Obrador (Morena), el tabasqueño sube a seis puntos la ventaja sobre el PRD.

Osorio Chong, al alza. En las 12 combinaciones posibles que se le planteó a los ciudadanos, el político que mayor porcentaje alcanzó fue el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 18.3% de la intención de voto con adversarios como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (PAN -11.9%); Miguel Mancera (PRD -11.4%); López Obrador (Morena -16.7) y El Bronco, con -6.9%.

En el caso del PAN, la ex primera dama Margarita Zavala también aparece como la figura de ese partido más destacada debido a que fue la que mayor intención del voto tuvo con un 15.3%, mientras que Moreno Valle, en su mejor escenario solamente llegó a un 11.9%.

En la entrevista Roy Campos resaltó que un caso destacado es que el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, llegó a alcanzar hasta 7% de la votación, sin haber iniciado campaña, y sin el respaldo de un partido político.

El mejor escenario para el originario de Nuevo León es compitiendo junto a Rafael Moreno Valle (11.4%); José Antonio Meade (14.6%); Miguel Ángel Mancera (11.8) y López Obrador (15.3%), pues alcanza el 7.0%.

Se incluyó a priístas que aún no destacaban en la escena pública, como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que en su mejor escenario tiene 17.1%, o al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien en su mejor puntuación llega a 14.6%, así como a la diputada y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, con 15.3%.

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, está empatado con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pues ambos alcanzan 16.5% de la intención del voto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses