horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La diputada federal del PRI, Carmen Salinas, aceptó que va a “dobletear” sueldo como legisladora y actriz, después de haber firmado un nuevo contrato de exclusividad con Televisa para regresar a la televisión en 2016 y participar en dos producciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que no pidió estar en San Lázaro, sino que le insistió el ahora coordinador de la bancada del tricolor, César Camacho, pero no puede “tirar o abandonar” 62 años como intérprete, porque así la conocieron.

Rechaza que los ciudadanos vean mal que perciba dos salarios, pues no lo puede hacer de a gratis. Incluso, dice, no está robándole a nadie y está desquitando lo que le pagan como legisladora y recordó que el pasado jueves 12 estuvo más de 24 horas en la Cámara de Diputados, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aclara que el contrato de exclusividad con Televisa “es a morir” y reconoce que ella gana más como actriz que como diputada: “¡Aquí son tres años y ahí te ves!”.

Bromista y sincera, la protagonista de La Corcholata adelanta que va a actuar junto a los comediantes Adrián Uribe y Albertano en el programa Nosotros los Nacos y en la telenovela Sueño de Amor, del productor Juan Osorio. Pero declara que les pidió que no la llamen a grabación los días martes y jueves, porque hay sesión.

Sin embargo, se le pregunta sobre el acuerdo que hay para sesionar tres días a la semana —martes, miércoles y jueves— hasta el 15 de diciembre cuando vence el periodo ordinario y responde que cuando no tenga grabación sí podrá acudir a San Lázaro, y cuando no, avisará y pedirá permiso.

Como lo adelantó la columna, acepta que el pasado miércoles se ausentó, cuando se votaron dos iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que acudió a los foros para grabar un programa junto con Adrián Uribe y Albertano, pero justificó que avisó.

Señala que admira a César Camacho, Miguel Ángel Osorio Chong y al presidente Enrique Peña Nieto y quisiera, algún día, poder llegar a imitarlos al improvisar como ellos lo hacen.

¿Regresa a las telenovelas?

—Nunca he dejado la televisión, es mi trabajo. Yo le aclaré a [César] Camacho, yo no voy a abandonar una carrera de 62 años, es la esencia, como el campo al campesino, o el doctor a su medicina, y mi trabajo como actriz es importante y me dijo: ‘No, así te conocimos y así queremos seguirte viendo’. Yo hablé con Juanito Osorio y con Memo del Bosque, quienes son productores de Televisa, para decirles que martes y jueves no cuenten conmigo, porque estoy en la Cámara de Diputados, y lo entendieron. Hasta el domingo puedo, pero martes y jueves tengo que estar en San Lázaro.

¿Es cierto que firmó un contrato de exclusividad con Televisa?

—Sí, ya lo firmé, me habían dicho que descansara mi convenio por tres años, lo que iba a estar aquí, pero me empezaron a pedir: ‘¡No, no, no la necesitamos!’. Me da gusto que todavía me tomen en cuenta y que me hagan sentir bien, porque ya cuando le dicen a una gente que es mayor: ‘Váyase a descansar y que Dios la bendiga’, se siente muy triste. Pero qué lindo que te tomen en cuenta y que te necesiten.

¿En qué programas va a participar?

—En uno que voy a hacer de comedia con Adrián Uribe y con Albertano, que se va a llamar Nosotros los Nacos, hasta el año que entra se va a pasar, y la telenovela Sueño de Amor, que se va a filmar hasta finales de diciembre.

¿El martes fue a Televisa?

—No, fui a que me presentaran como parte de la novela, además Juan Osorio dice que soy su amuleto de buena suerte y a mí me da mucho gusto estar con él.

¿Este contrato de exclusividad por cuánto tiempo es?

—¡A morir! Siempre le firman a uno buenos contratos. Porque aquí en la Cámara no va a ser eterno, son tres años y ahí te ves.

¿Por qué se ausentó de la sesión el miércoles?

—Estaba grabando el programa de cómicos y avisé que no iba a poder estar aquí, porque tomo en cuenta martes y jueves y los demás días son para las cosas que hago personalmente.

Me justificaron y tengo la educación de avisarle a la gente.

¿Pero hasta el 15 de diciembre se va a sesionar martes, miércoles y jueves?

—Sí, me avisaron y cuando no tenga grabación voy a venir los miércoles y si tengo llamado aviso aquí. Es hablar derecho.

¿Pero esto no provocará que descuide sus labores legislativas?

—No, voy a estar al pie del cañón.

¿Y va a dobletear sueldo como diputada y en la televisora?

—Ni modo que les diga que no me paguen. El otro día me aventé el maratón, desde las 8 de la mañana de un día, hasta las 10:30 del otro.

¿Entonces es compatible ser legis- ladora con la televisión?

—Sí, es muy intensa la labor tanto del actor como la de la Cámara y hay que prestarle atención a todo el que pasa a hablar y saber escuchar a todos y divertirse, porque hay cosas que te dan risa como el señor [Gustavo] Madero que traía hasta escenografía.

¿No hay ninguna complicación por estar en ambos lugares?

—No, así me conocieron como actriz. Yo tengo muchos compromisos con las hijas que me dejó mi Pedro, que en paz descanse, yo tengo que ver por ellas y realmente tengo que compaginar mi labor con el que me conocieron y con el que me ofrecieron.

¿Le gusta la Cámara de Diputados?

—Me divierto y pongo atención y aprendo mucho de la gente que sabe. Quiero llegar a imitar a un doctor Camacho, qué impresionante es como orador, y al licenciado [Miguel Ángel] Osorio Chong. Estábamos en una reunión con él y como los cantantes, que aunque no tengan micrófono, se bajó del escenario a improvisar y a hablarnos a todos, me quedé impresionada, el mismo Presidente de la República improvisa maravillosamente bien.

¿La gente no verá mal que este cobrando dos sueldos como diputada y actriz?

—Tampoco lo puedo hacer gratis y además gano mucho más como actriz y aquí estoy porque me invitó el doctor Camacho. No pedí que me trajeran aquí, no pedí ser diputada y voy a tratar de que lo que me encomienden hacerlo bien, no estoy robando a nadie, estoy desquitando lo que me pagan en la televisión, que es mi trabajo desde hace 62 años, como esta labor en la que me invitaron, no estoy haciéndole daño a nadie.

¿Ya presentó iniciativas?

—Estoy preparando la de angioedema hereditario, que es una enfermedad rara y horrenda; su medicina cuesta carísima, como 30 mil pesos, son dos o tres inyecciones. Cuando te da esa crisis te tienen que inyectar en el estómago y te puede atacar en el brazo, cuero, lengua y se te hincha y te asfixia y se muere. Pido que se ponga el medicamento al alcance de la gente y se le dé atención a todos los que la padecen.

Tengo otro punto de acuerdo para que, en cualquier hospital público o privado, atiendan a las mujeres cuando se les detecte cáncer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses