41

Partidos chicos, con sueldos grandes

Líderes de PES y Panal tienen las mayores percepciones. Nómina de Acción Nacional figura como la más alta de todas
Al abrir sus nóminas, los institutos políticos revelaron inequidades; quienes presiden a los pequeños tienen sueldos superiores a los grandes, según reportes entregados vía transparencia (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
02/11/2015
04:00
Misael Zavala
-A +A

politica@ eluniversal.com.mx

Algunos son austeros a pesar de ser grandes instituciones políticas; otros de menor peso político pagan a sus líderes salarios superiores a los 80 mil pesos. Vía el sistema de acceso a la información y por medio de los portales de transparencia de los partidos políticos, EL UNIVERSAL obtuvo las nóminas de los ocho principales institutos políticos con registro nacional, —PRI, PAN, PRD, Morena, Panal, PVEM, PES Y MC—.

En las nóminas resaltan los salarios de los dirigentes del Partido Encuentro Social (PES) —de reciente creación—, Hugo Eric Flores Cervantes, quien gana mensualmente 81 mil 81 pesos, además de su salario como diputado federal que es superior a los 73 mil 910, más otros apoyos; y de Nueva Alianza, Luis Castro, quien tiene un sueldo neto mensual de 72 mil 730 pesos.

De acuerdo con el documento que proporcionó el partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, su fundador, cobra 50 mil pesos mensuales como presidente del Consejo Nacional del partido recién creado. A pesar de no ser el presidente, su sueldo supera por 10 mil pesos al del ex dirigente de dicha fracción, cargo que ocupaba hasta hace unos días Martí Batres Guadarrama, ahora líder de Morena-DF, y quien percibía 40 mil pesos.

López Obrador, junto con Tomás Pliego Calva y Marco Antonio Medina Pérez, secretarios de Organización y Finanzas de Morena, respectivamente, y el presidente del partido —en el que actualmente está como encargada Bertha Luján— son los cuatro de los 20 integrantes del CEN que reciben un salario mensual. Pliego y Medina cobran 20 mil pesos cada mes.

Desde que comenzó a recibir prerrogativas como partido político a mediados de 2014, López Obrador, sin ser presidente pero sí el creador de Morena, tiene un sueldo similar a los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país: PRI, PAN y PRD.

Recientemente, el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, se bajó el salario y ahora gana al mes 48 mil pesos; lo que contrasta con las percepciones económicas de sus secretarios de área y directores generales que, según la nómina, cobran hasta 87 mil pesos.

Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, tiene un sueldo mensual de 49 mil pesos. El documento de transparencia revelado por la Secretaría de Finanzas del sol azteca indica que sus 22 secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ganan lo mismo que el dirigente nacional. En este sentido, el PRD es uno de los institutos políticos que menos paga a sus dirigentes.

De acuerdo con la nómina del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, su presidente Manlio Fabio Beltrones —quien tomó las riendas del tricolor en agosto pasado— recibe un salario mensual de 61 mil 855 pesos. Además, cuenta con prima vacacional, aguinaldo, IMSS, Infonavit y seguro de vida, al igual que todos los integrantes de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC) tiene un sueldo que oscila entre los 55 mil y 75 mil pesos, indica el documento de la Comisión Operativa Nacional del partido naranja. Además del coordinador nacional, MC cuenta con 13 secretarías en las que sus encargados y personal cobran de seis mil a 60 mil pesos cada mes.

Partido pequeño con gran nómina

El Partido Encuentro Social (PES), a pesar de ser uno de los partidos más jóvenes —con sólo un año con registro nacional— y de menor peso político, desembolsa cada mes un millón 438 mil 159 pesos para mantener a sus integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

En la nómina del PES se encuentra Alejandro González Murillo, sobrino del ex procurador General de la República, el priísta Jesús Murillo Karam, quien se desempeña como secretario general y cobra 66 mil 375 pesos desde el 16 de agosto de 2014, fecha en la que este partido comenzó a recibir dinero público como parte de las prerrogativas a las que acceden los institutos políticos a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, se encuentra la coordinadora de presidencia del Comité Directivo Nacional, Alejandrina Moreno Romero, con un salario mensual de 51 mil 956 pesos.

Otro de los partidos que resalta por su bajo peso político, pero su nómina abultada, es Nueva Alianza. Los salarios de los secretarios de la dirección nacional van desde los 62 mil, hasta los 32 mil pesos mensuales.

En la nómina de Movimiento Ciudadano se encontró que un secretario de acuerdos gana hasta 60 mil pesos; mientras que a su tesorero le paga 58 mil pesos al mes.

A pesar de no ser un partido de menor peso, Acción Nacional también tiene una nómina con jugosos sueldos. A sus directores de área les paga hasta 87 mil pesos cada mes, al igual que a sus secretarios de área. Algunos coordinadores tienen el mismo salario que su dirigente nacional, Ricardo Anaya, es decir, 48 mil pesos.

El PRD, por su parte, gasta al mes un millón 145 mil pesos para mantener la nómina de los 23 integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional. Mientras que el Revolucionario Institucional ha mantenido sueldos por debajo de los 30 mil pesos mensuales, a excepción de su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, quien gana poco más de 61 mil pesos y su secretaria general, Carolina Monroy del Mazo, quien tiene un sueldo de 45 mil 696 pesos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) paga buenos sueldos a sus integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Cada uno de los 11 integrantes de dicho órgano ganan 95 mil 333 pesos como sueldo mensual neto.

Es decir, el Verde Ecologista paga mensualmente un millón 48 mil 663 pesos en su nómina del CEN.

En este recuento no se incluyó a los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), pues no dan información por el proceso de pérdida de su registro, debido a que no alcanzaron 3% de la votación en la pasada elección federal.

Declaraciones patrimoniales

En mayo pasado, EL UNIVERSAL informó que en ese momento los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), PES y PH clasificaron como confidencial sus declaraciones patrimoniales, a pesar de que han sido servidores públicos anteriormente.

De acuerdo con el Comité de Información del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la petición de información con folio INE-CI076/2015, si bien los presidentes de partidos no son servidores públicos, y por tanto no están obligados a presentar declaraciones patrimoniales, “lo cierto es que algunos ocuparon cargos públicos que sí los obligan, en su momento, a hacer pública dicha información”.

El mismo INE precisó que si bien los representantes de los partidos debieron presentar declaraciones patrimoniales por haber ostentado cargos públicos, “la publicación de la información relativa a la situación patrimonial se hará siempre y cuando se cuente con la autorización [del personaje], por lo que la información que en todo caso hayan presentado los dirigentes partidistas reviste carácter de confidencial”.

En marzo este diario reportó que la mayoría de los presidentes de partidos prefirieron no dar a conocer sus declaraciones de intereses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios