El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México no está aislado del mundo, que es un actor global y que tiene claro que su desarrollo hacia su interior y para su sociedad ésta derivará de la relación que construya con las naciones del urbe.

Al concluir su gira, en la que participó en las Cumbres de líderes G-20 en Turquía y APEC en Filipinas, el mandatario asentó que México se proyecta al mundo como una nación moderna y que asume su responsabilidad mundial.

Momentos antes de viajar de regreso a México -a donde habrá llegado esta madrugada-, en un mensaje a medios, asentó que 63% de la riqueza que genera nuestro país es por el comercio que hacemos con el mundo.

"México es un país que no está aislado del mundo, por el contrario, participa en distintos foros multilaterales; foros en los que están presentes varios países, con quienes tenemos amplia relación, con quienes hacemos comercio", puntualizó.

Peña señaló que en APEC y G-20 participan las principales economías del mundo con los cuales México tiene una intensa relación comercial que deriva en el bienestar y calidad de vida de los mexicanos.

Desgloso su visita a Filipinas en cuatro vertientes. Tras destacar la Visita de Estado que hizo a Filipinas, la primera de un Presidente mexicano en 53 años, dijo que en el marco de la Cumbre de APEC se logró, con los líderes de las 21 economías que lo integran, se logró la conclusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

"Se ha llegado a la conclusión de la negociación de dicho acuerdo, posterior a él vendrá la firma de este acuerdo -el 4 de febrero- y posterior a ello deberá ser revisado y ratificado por las instancias correspondientes de cada país. En el caso México por el Senado".

"Hemos llegado a la conclusión de la negociación, pasaremos a la firma de dicho acuerdo y después al debate y, sobre todo, a hacer una amplia difusión de los beneficios que este acuerdo traerá para la economía de nuestro país en lo que, sin duda, será un acuerdo de vanguardia, un acuerdo de libre comercio de 12 economías, de cuatro regiones distintas, de tres continentes diferentes: América, Oceanía y Asia", apuntó.

El Jefe del Ejecutivo destacó que en esta visita a Filipinas además se logró un diálogo formal entre los países de la Alianza del Pacífico con los países de APEC.

"Y, al final de cuentas, el espíritu que permea en estas dos agrupaciones, en estos dos grupos de países, es impulsar el libre comercio entre los países que formamos parte de la Alianza del Pacífico con la región Asia-Pacífico".

Ello -dijo- con miras a ampliar el nivel de comercio que hoy se realiza hacia esta región pues pese a la desaceleración mundial Asia Pacífico da señales de mayor crecimiento.

Subrayó que la última vertiente de su visita a esta nación del Sureste Asiático fue la Cumbre de APEC en el que se trazó el objetivo de "hacia un futuro, espero yo, no tan lejano, el lograr un acuerdo de libre comercio".

En este marco, el Presidente enfatizó que México es un país emergente que participa con otras naciones, algunas de mayor y otras de similar desarrollo, "y que estamos haciendo esfuerzos para lograr prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades".

Agregó: "Abordamos ahí, los países miembros, cuáles son las medidas y cuáles son las acciones que cada país está tomando para lograr un crecimiento económico sostenido, sostenible y además acelerado".

Indicó que en este foro expuso el significado de las reformas concretadas en México orientadas al orden económico y al crecimiento incluyente, con respeto al medioambiente, con reducción de gases de efecto invernadero, de menor carbono, de combatir el cambio climático.

Respecto a la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que se desarrolló en Turquía, el Presidente comentó que se abordaron medidas para hacer frente al complejo entorno económico global, de alta volatilidad y de aversión al riesgo.

"Es decir, cómo logramos recuperar el ritmo en el crecimiento de nuestras economías; y cómo logramos que ese crecimiento económico sea sostenible e incluyente; es decir, respetuoso del medio ambiente.

"México reiteró lo que está en alcance, particularmente, a las reformas estructurales que hemos hecho en nuestro país. Porque estas reformas van en sintonía y en plena armonía con estos objetivos:

"Lograr que México tenga un mayor crecimiento, que concilie muy bien y en armonía con el medio ambiente, y sea un crecimiento que sea incluyente, que depare oportunidades mayores para la sociedad mexicana", apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses