politica@eluniversal.com.mx

Dirigentes, personajes políticos y consejeros nacionales de Morena confirmaron a EL UNIVERSAL que impulsan a Andrés Manuel López Obrador como el próximo presidente nacional del partido, toda vez que lo califican como la figura más importante del movimiento que se encargará de encabezar la estrategia electoral de cara a los comicios de 2016 y 2018, así como blindar su imagen de posibles denuncias por supuestos abusos de los tiempos oficiales, al promover su figura por medio de spots.

De acuerdo con la convocatoria del segundo Consejo Nacional Ordinario, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, mañana se registrará —como cada tres años— una reestructuración de los órganos de dirección de Morena, entre ellos la presidencia del Consejo Nacional que desde hace tres años ocupa López Obrador; las 21 carteras del Comité Ejecutivo Nacional —incluidas el presidente y secretario general del partido—, los 200 consejeros nacionales y oficializar a los 3 mil integrantes del Congreso Nacional.

Enroques. Actualmente López Obrador es presidente del Consejo Nacional, y de lograr los votos sería el segundo presidente del partido, pues el primero fue Martí Batres, quien ahora es el dirigente formal en el Distrito Federal.

En el cónclave de Morena que inicia mañana y podría extenderse hasta el sábado también se tendrá que definir quién queda al frente del Consejo Nacional, cargo actual del tabasqueño.

La renovación de la dirigencia será a través de urnas, en voto secreto de los tres mil 500 congresistas nacionales, quienes también aprobarán el plan de acción trianual de Morena, el plan de trabajo 2015-2018 y la política para la transformación, además se incluye la estrategia electoral para las elecciones de 2016, 2017 y las presidenciales de 2018. Es decir, el próximo presidente del partido tendrá que encabezar las tácticas electorales —entre ellas las alianzas—, además de la lucha contra las reformas estructurales aprobadas en este sexenio y la defensa del patrimonio nacional.

Respaldo. Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, afirmó que dará su respaldo a López Obrador para que sea el próximo presidente de Morena para el periodo 2015-2018. “Coincido con algunos dirigentes de que Andrés Manuel sea el próximo líder de Morena. Mi voto será por López Obrador para presidente de Morena”, dijo.

En entrevista, resaltó que como líder nacional del partido, el político de Tabasco no podrá ser acusado por el PRI y el PAN de usar tiempos oficiales para promocionar su imagen. Tal como lo ha subrayado el dirigente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien busca una reforma electoral para impedir a dirigentes partidistas abusos de los spots oficiales en radio y televisión.

“La estrategia del PRI, PAN y de sus comparsas es intentar detener a Andrés Manuel, y siendo presidente nacional de Morena no se le podrá acusar de nada, estará en igualdad de circunstancias que el resto de dirigentes”.

Según los estatutos de Morena, que amparan a AMLO para ser electo líder nacional, quienes ocupen un cargo ejecutivo —coordinaciones distritales, comités ejecutivos municipales, estatales o nacional— sólo podrán postularse para otro cargo del mismo nivel después de un periodo de tres años de haber terminado el encargo, y sólo por una ocasión más; pero podrán postularse para un cargo ejecutivo de un nivel distinto.

Al respecto, la senadora Layda Sansores (Morena) resaltó que en los próximos tres años habrá mucho en juego, principalmente por la ruta de los presidenciales de 2018, por lo que no ve a otro personaje que encabece la estrategia de su partido. “También podría ser lanzado como abanderado de Morena a la Presidencia de la República.

“Me cuesta mucho trabajo pensar en alguien que no sea López Obrador para encabezar el proyecto rumbo a 2018, así que esperemos que esto se pueda dar. Nos jugamos demasiado en los próximos años y qué mejor que pudiera ser López Obrador el presidente del CEN, creo que podría tener la mayoría de todos los delegados sin tener un acuerdo previo”, agregó.

Sobre el tema, Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, abrió la posibilidad para que una de las propuestas sea López Obrador para dirigir al partido. “Si durante la realización del Congreso Nacional lo proponen y él acepta, pues qué maravilla, que así sea”.

El más importante. Martí Batres, quien hasta el 24 de octubre pasado se desempeñó como presidente nacional de Morena y ahora es líder del partido en el Distrito Federal, calificó a López Obrador como el dirigente más importante del movimiento.

El punto trascendental, dijo, es que el próximo líder eleve la estrategia hasta alcanzar la victoria en 2018. “Sin lugar a dudas Andrés Manuel es el dirigente más importante de Morena y los congresistas se encargarán de definir toda la estrategia rumbo a 2018, de ahí se tomarán en cuenta los elementos necesarios para tener una estrategia hacia la victoria en 2018”, precisó.

Bertha Luján, encargada del despacho de la presidencia partidista, dijo: “No se descarta, pero tampoco se asegura que Andrés Manuel sea una propuesta para dirigir al partido”.

Google News

Noticias según tus intereses