Los problemas que causa el humo del tabaco durante la infancia tienen consecuencias permanentes, como el aumento de 20% en la frecuencia de crisis de ataques asmáticos, duplica las probabilidades de padecer un infarto en la etapa adulta e incrementa el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y cáncer, afirmó el diputado federal, Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM).

Explicó que los recién nacidos, lactantes y niños menores de dos años aún no tienen completamente desarrollado el aparato respiratorio ni el sistema inmunológico; por tanto, su organismo es incapaz de atenuar, al menos parcialmente, los daños de los agentes tóxicos presentes en el humo del cigarro.

Ante esa situación el diputado del PVEM presentó una iniciativa para modificar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal establezcan medidas para procurar que las niñas, niños y adolescentes no sean expuestos, bajo ninguna circunstancia, a ambientes con humo de tabaco.

Sector vulnerable. El legislador comentó que la población infantil es particularmente vulnerable al humo producido por la quema de dicha sustancia.

Actualmente, cerca de 700 millones de niños alrededor del mundo respiran aire contaminado; además, 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo corresponden a población infantil.

“La exposición de los infantes al humo del tabaco representa diferentes afectaciones para su salud como alto riesgo de desarrollar infecciones pulmonares, incremento del riesgo de morir por causa del llamado síndrome de muerte de cuna y de generar problemas del sistema inmunológico”, agregó.

El diputado del Verde Ecologista de México, señaló que no se debe permitir que los niños se conviertan en fumadores pasivos y la única protección eficaz radica en brindarles entornos totalmente exentos de humo de tabaco.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez, señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce pruebas científicas de que la exposición pre y post natal al humo genera condiciones adversas para la salud y el desarrollo de los niños.

La OMS refiere que el humo del tabaco contiene 4 mil productos químicos, de los cuales 250 son nocivos a la salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses