politica@eluniversal.com.mx

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, afirmó que aún no está cerrado, y sigue su curso por la vía penal, el caso de los tuits que artistas y deportistas emitieron en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante las elecciones del pasado 7 de junio.

Aunque este asunto se resolvió en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la determinación de que no hubo responsabilidad de los señalados —entre otros, el ex entrenador de la selección mexicana de futbol, Miguel El Piojo Herrera—, la investigación sigue por la posible comisión de delitos electorales.

El Tribunal tendría que pronunciarse respecto a si se afectó o no la libertad del voto, pero la Fepade está obligada a indagar si hubo delitos, pues su función es proteger que no se haya afectado la equidad en la contienda o en el sistema de financiamiento y la fiscalización de los recursos de los partidos, explicó el fiscal.

El pasado 23 de julio la Sala Regional del Tribunal estableció que los personajes que tuitearon mensajes en pro del PVEM vía los hashtag #VerdeSiCumple, #BecasParaNoDejarLaEscuela y #VamosVerde, no violaron la ley.

En esa ocasión se resolvió respecto a lo publicado en las cuentas de Twitter del ex futbolista Luis García, el cantante Alex Syntek y conductores o personajes como Shanik Aspe, Daniel Bisogno, Fran Meric, María José Loyola, Irán Castillo, Fabiola Campomanes y Mario Domm. Sin embargo, está pendiente de resolver el caso de El Piojo.

En entrevista para Plataforma Electoral, programa del TEPJF, Nieto Castillo puntualizó que el caso no está terminado y la resolución es independiente de la que dicte el Tribunal Electoral. Estableció que las redes sociales, además de ser motor de denuncias, también son un medio por el que se puede incurrir en dos delitos relacionados con el tema electoral.

Uno de ellos, aseveró, es la difusión de manera dolosa de información falsa sobre las elecciones, o bien la difusión de encuestas en periodo de veda electoral.

Puede darse el caso, advirtió, de que vía redes sociales se difundan resultados electorales de forma ilícita o se aporten bienes o servicios, incluso mensajes o proselitismo, en favor de partidos sin ser proveedor registrado ante el INE.

Explicó que los avances tecnológicos han hecho de las redes sociales un canal de denuncia, pues ahora se direccionan videos o fotografías a la Fepade, y ésta obliga a iniciar averiguaciones previas si conoce de un posible ilícito por esa o cualquier vía.

Informó que la Fiscalía a su cargo tiene 4 mil 500 averiguaciones en trámite y 2 mil actas circunstanciadas, y aunque ha hecho consignaciones a los jueces, hay mil 600 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses