natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La gira que realizará el papa Francisco a México, prevista para febrero de 2016, será en su calidad de jefe de Estado y jerarca de la Iglesia católica, informó la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Precisó que se contempla la visita a cuatro puntos del país: Distrito Federal, Michoacán, Chiapas y Chihuahua.

En conferencia, la diplomática informó que Francisco se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, y que en las tres entidades realizará una agenda en su calidad de jefe de Estado y líder de la Iglesia católica.

“El encuentro tendrá todos los componentes propios de una visita entre dos jefes de Estado. Viene en su carácter de jefe de la Iglesia católica, en ese sentido es también una visita pastoral”, comentó la canciller.

Desde el Vaticano se confirmó que el Papa desea visitar la Basílica de Guadalupe, por lo que se prevé que éste sea uno de los puntos de su itinerario.

En septiembre, previo a su visita a Cuba y Estados Unidos, el jerarca católico confesó que había considerado seriamente un viaje a México y que incluso había previsto acudir a Ciudad Juárez, pero asumió que no visitar a la Virgen de Guadalupe sería “una bofetada” para el país, por eso en febrero próximo la Basílica será un punto obligado de su agenda.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) dio a conocer algunas otras actividades. Además de la asistencia al Templo Mariano, el Papa se reunirá con los obispos de todo el país en la Catedral Primada de México, como acostumbra hacer en sus viajes internacionales en sus encuentros con los episcopados.

La tradicional misa multitudinaria que acostumbra celebrar el Papa, en este caso podría oficiarse en el Estado de México; aunque hasta el momento no se ha definido el lugar, se habla tentativamente de Ecatepec, aunque esta entidad no forma parte de los puntos que dio a conocer la canciller.

Hace unos días estuvo de visita en México el coordinador de los viajes apostólicos del Pontífice, Alberto Gasbarri, quien durante varios días escuchó las propuestas de la Iglesia en México. El funcionario vaticano ha regresado a Roma, donde finalmente se definirá el programa oficial del tan esperado viaje del Santo Padre.

El martes pasado, el Siame difundió que de acuerdo con los recorridos y visitas que realizó Gasbarri para preparar el viaje, los lugares que el Papa podría visitar serían Morelia, Michoacán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y habría un evento multitudinario en Ecatepec, a los que ahora se añade el Distrito Federal.

“Con esta información se puede suponer que en la ciudad de México celebrará la santa misa en la Basílica de Guadalupe, y que tendrá una reunión con el Presidente de México en Los Pinos o en Palacio Nacional, y otra con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México”, detalló.

El órgano informativo aclaró que estos sitios deberán ser ratificados o desechados por el Vaticano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses