politica@eluniversal.com.mx

Los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de educación básica 2015 “vienen a reiterar que el sistema educativo mexicano no está funcionando bien y precisamente por eso, porque no estaba funcionando bien, es que hicimos la reforma educativa”, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Entrevistado al concluir una vista al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, en el estado de Puebla, el funcionario insistió en que los resultados de la prueba, dados a conocer el viernes pasado, no son satisfactorios e indican que un porcentaje muy amplio de los niños y jóvenes que están en enseñanza básica no cuentan con los conocimientos que deben tener en ese nivel.

“Los resultados lo que nos reiteran es la pertinencia, la importancia y la urgencia de la reforma educativa. Está claro que hay un reto inmenso en materia de calidad educativa y por eso es que hicimos la reforma educativa.

“Claramente, el sistema educativo en México no estaba funcionando como debían de funcionar las cosas. Teníamos que cambiar la forma de organizarnos, teníamos que cambiar la forma de estructurar el sistema educativo y, precisamente por eso hicimos la reforma y vamos en marcha de ponerla en funciones, en acción y de que logremos el objetivo de una educación de calidad”, aseguró.

El secretario enfatizó que Puebla es un estado que va a la vanguardia en la implementación de la reforma educativa con una visión estratégica de lo que se puede lograr con la educación, al encabezar junto con el gobernador Rafael Moreno Valle la ceremonia de honores a la Bandera.

En el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Moreno Valle destacó que en Puebla “hemos asumido el compromiso de garantizar la educación de calidad, el cual se refleja en los resultados de la evaluación Planea, que ubicó al estado en el primero y segundo lugar nacional en español y matemáticas”, dijo.

Posteriormente, Nuño Mayer encabezó una reunión de gobernadores del centro de la República, de la que derivó la firma de la “Declaración de Puebla”, que, dijo, es el absoluto compromiso con el Estado de derecho en materia educativa. Fue signada, entre otros, por los jefes de los ejecutivos estatales de la citada entidad, Rafael Moreno Valle; Estado de México, Eruviel Ávila; Tlaxcala, Mariano González; Hidalgo, Francisco Olvera, y Morelos, Graco Ramírez.

Al terminar esta reunión habló sobre cuántos maestros subieron hasta el 7 de noviembre, que fue la fecha límite, el expediente de evidencias de enseñanza al Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional, en el marco de la evaluación al desempeño que iniciará el 14 de noviembre próximo.

Aurelio Nuño señaló que en la semana se precisarán los datos, pero que al corte de ayer, en educación media superior, el registro es superior a 100% de los convocados a evaluarse.

En el caso de nivel básico, aseguró que “estamos muy cercanos a tener 100%”. Puntualizó que en los estados de la región centro del país se tiene el mismo porcentaje.

El secretario reiteró que se aplicará la ley en casos de maestros que realicen paros, manifestaciones con violencia, falten a sus clases o no acudan a las evaluaciones.

“Si van por ese camino, van a enfrentar a un gobierno firme que va a implementar y a aplicar la ley, que va a seguir implementando los descuentos a quienes falten de manera injustificada, que va a despedir a quienes no se presenten a las evaluaciones y que, por supuesto, no va a permitir que se puedan coartar las libertades de terceros ni que se dañen instalaciones. Esa va a ser la respuesta, con una gran firmeza de que la ley se debe de respetar”, dijo el secretario Nuño Mayer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses