carina.garcia@eluniversal.com.mx

En el último tramo de 2015, el PRD enfrenta adeudos bancarios, responsabilidades laborales y multas electorales que suman 120 millones de pesos.

La dirigencia perredista que ayer recibió formalmente Agustín Basave contrató un crédito bancario por 60 millones de pesos con Afirme y Citibank, y aún está pendiente de pago casi 70%, según el informe más reciente presentado al Consejo Nacional por la Secretaría de Finanzas de ese partido, Rosario Rosales, en septiembre pasado.

El documento realizado tras las elecciones de junio y con proyecciones a diciembre indica que en el último bimestre del año se tiene previsto pagar 114 millones 250 mil pesos en servicios personales, arrendamientos, cuotas de Infonavit, prerrogativas a estados, gastos de operación, pago de intereses por concepto de créditos y juicios laborales.

Tan sólo el costo de la nómina del PRD en lo que resta de noviembre y diciembre es de 41.5 millones de pesos.

En las dos quincenas de noviembre estiman pagar 8.8 millones de pesos y 27 millones 763 mil pesos en diciembre. La suma para dos meses es de 36.6 millones de pesos.

En el desglose de los pagos programados por servicios personales están: para el fondo de ahorro del segundo semestre 2015, un total de 2.9 millones de pesos; 173 mil para vales de despensa y para pagar días económicos a personal de base 985 mil pesos. Aguinaldos y gratificaciones representarán pagos por 12.2 millones de pesos, más prima vacacional y bono anual.

A todo eso se deberá sumar el pago de Infonavit para esos dos meses, es decir, 4.8 millones de pesos. El gran total: 41.5 millones de pesos.

Así, se espera que en 2016 el personal del PRD no tenga aumento salarial, pues de hecho el pasado viernes el aún dirigente Carlos Navarrete no quiso suscribir un nuevo contrato colectivo de trabajo.

A la situación financiera se añadirán adeudos de proveedores de campaña. Ayer mismo se recibieron notificaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) por cuentas pendientes de pago y no reconocidos por el partido.

Saneamiento de deuda. Respecto al rubro bancario, el crédito contratado permitió sanear pendientes, según el PRD. Del crédito contratado de 60 millones de pesos quedará a diciembre, con los pagos programados, un saldo cercano a 70% del capital; es decir, 42 millones de pesos.

Lo anterior, según datos del área de Finanzas, misma que el pasado sábado no rindió ante el Consejo Nacional un informe actualizado.

Además, el PRD deberá enfrentar reducción de sus prerrogativas de al menos 40 millones de pesos en lo que resta de 2015, para pagar las multas electorales que le han sido impuestas, sin considerar nuevas sanciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por la fiscalización de las campañas realizadas para las 17 elecciones federales y locales de este año.

Los gastos de operación del PRD ascenderán en dos meses a 25.9 millones de pesos, además de arrendamientos por 2.6 millones.

Entrega-recepción. Ayer, un apretón de manos y pose de fotografía, sin mensajes de bienvenida, ni de adiós, marcaron la transición en la entrega formal de la dirigencia del sol azteca.

En menos de cinco minutos, Agustín Basave recibió la presidencia del partido de manos del ex dirigente Carlos Navarrete y de la secretaria de Finanzas, Rosario Rosales.

En su primer día como líder, Basave llegó al PRD a las 8:30 de la mañana, hora inusual para el partido, cuyas actividades suelen comenzar a las 12 de la tarde. Navarrete arribó dos horas y media después, hacia las 11 del día, para el breve acto protocolario de entrega-recepción, en el que además de él estuvieron Rosales y el subsecretario de Comunicación, Eloi Vázquez, con la ausencia de la nueva secretaria general, Beatriz Mojica.

Con el relevo aún fresco, la nueva dirigencia del PRD comenzó a recibir notificaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por un adeudo a proveedores de campaña. Por los cambios, no había quién recibiera el documento. Sergio Marín, del Estado de México, acompañado de dos notificadores, hicieron entrega del emplazamiento al PRD para responder por el pago de 250 mil pesos que debe por playeras. Más tarde, Basave analizó con el ex senador Carlos Sotelo la situación en Colima, en la que se estudia una eventual alianza con el PAN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses