politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se declarará hoy en sesión permanente con la intención de aprobar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 a más tardar el jueves.

El presidente de la comisión, el priísta Baltazar Hinojosa, dijo que el dictamen podría estar listo el próximo jueves, con la intención de discutirlo en el pleno ese mismo día, o bien, el viernes, dado que el plazo vence el domingo 15 de noviembre.

“La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el pleno de la Cámara de Diputados sesionara todos los días de esta semana a partir del martes y hasta que se apruebe el Presupuesto”, informó el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Definen reglas. Asimismo, se determinó el mecanismo para discutir y procesar el PEF en el pleno, el cual iniciará con la fundamentación que realizará el presidente de la Comisión de Presupuesto, seguido del posicionamiento de todos los grupos parlamentarios por cinco minutos cada uno.

Posteriormente se abrirá la discusión en lo general con seis oradores en favor y seis en contra. Se pondrá a votación el documento en lo general y se recabarán las reservas presentadas. La Jucopo estableció que los diputados que presenten más de una reserva las agrupará para argumentarlas en una sola intervención por un tiempo que determinará la Mesa Directiva.

“Si sólo un diputado hizo 25 reservas, no subirá 25 veces a la tribuna, sino una sola ocasión para que pueda expresar su posición en todas ellas”, agregó Ramírez Marín.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN entregó a la Jucopo seis criterios que permitan la transparencia del Presupuesto, mismos que deberán ser aprobados por ésta, para poder ser atendidos por la Comisión de Presupuesto.

El documento firmado por el coordinador parlamentario del blanquiazul, Marko Cortés, establece que los seis criterios tienen como objetivo obligar y garantizar la transparencia de los recursos públicos, “aclarando que quien haga uso indebido de los mismos u obtenga algún beneficio será sancionado”.

La propuesta panista señala que se deben asignar techos presupuestales a los municipios en lugar de asignaciones específicas; publicación oportuna de reglas de operación para que las demarcaciones puedan acceder de manera ágil a los techos presupuestales; publicación de costos de referencia; así como prohibición de intermediación para el acceso a los techos presupuestales.

“Transparencia en la asignación específica de proyectos de inversión, mediante informes trimestrales; y un programa de auditoría específico a cargo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para garantizar la rendición de cuentas y sanciones”, detalla el texto.

Hasta ahora los coordinadores parlamentarios no han sostenido reuniones privadas para afinar detalles y defender las posturas de cada grupo, en caso de no resolverse en la Mesa Directiva de la comisión.

Sin embargo, han sostenido encuentros directamente con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de acuerdo con diputados integrantes de ese órgano legislativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses