francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Tras asegurar que México tiene como reto adoptar una nueva y sólida cultura de la competencia, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que a nivel internacional el país ha superado los temores internos que existían en torno a la competencia y a la apertura comercial con el mundo.

“Así lo reafirmamos en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, llamado así por sus siglas en inglés TPP, que es un acuerdo histórico que permitirá establecer la mayor zona de libre comercio en todo el mundo”, indicó.

Detalló que a dos décadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México es la quinta economía más abierta entre los países de mayor desarrollo económico en el mundo agrupados en el G-20, y una de las más competitivas y exitosas a nivel global.

Explicó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico significará para México nuevas oportunidades de expansión en los mercados de Asia-Pacífico, fortalecerá su integración productiva con América del Norte y consolidará su vinculación con Chile y Perú, socios prioritarios en América Latina.

Al encabezar en Los Pinos la Jornada por la Competencia, el mandatario expuso que se estima que hacia su quinto año de entrada en vigor, el TPP permitirá colocar productos mexicanos por un valor adicional del orden de 150 mil millones de dólares.

“Desde aquí quiero reiterar mi felicitación a las 12 economías, a los 12 países que integran el TPP, por su voluntad política y visión económica de largo plazo y de gran aliento para nuestras sociedades. Juntos habremos de hacer del TPP un poderoso instrumento para el desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades”.

Llama a mayor competencia. Al entregar los premios de investigación y periodismo auspiciados por el CIDE y la Comisión Federal de Competencia Económica, advirtió que su administración ha impulsado la competencia a través de las reformas de competencia económica, financiera, energética, telecomunicaciones, política y educativa.

“La competencia es una fuerza de cambio positivo en cualquier ámbito en el que esté presente”, dijo en el salón Adolfo López Mateos y agregó que la competencia no es un fin en sí mismo, sino un medio para ser mejores, más productivos y lograr que la sociedad tenga condiciones de mayor prosperidad.

“Es el camino para superarnos en lo individual y en lo colectivo, para conquistar las elevadas metas que nos propongamos. Ese es el reto que tenemos: adoptar una nueva y sólida cultura de la competencia. Y con ese propósito, el gobierno de la República seguirá promoviendo la competencia como una política de Estado”.

Ante los titulares de los órganos reguladores, líderes empresariales y académicos, dijo que cuando hay condiciones adecuadas para la competencia en los mercados, las empresas se ven obligadas a mejorar sus procesos, a reducir sus costos y a modernizarse en beneficio de los consumidores.

“Cuando esta dinámica se multiplica en más mercados, industrias y regiones del país, la competencia se convierte en un factor positivo para la innovación, la productividad y el crecimiento económico sostenido”.

Comentó que consciente de ello, en su administración se ha fomentado la competencia, particularmente en la economía: “Todas las reformas estructurales que hemos promovido, que han tenido el respaldo de las distintas fuerzas políticas y que hoy estamos en su proceso de instrumentación, prácticamente todas promueven la competencia”.

Señaló que el objetivo de la reforma en competencia económica es derribar las barreras, hacer que cada mercado “sea una cancha pareja”, donde más agentes económicos puedan competir por la preferencia de los consumidores y para ello se creó la Comisión Federal de Competencia Económica, para combatir monopolios, prácticas monopólicas y restricciones al funcionamiento de los mercados.

Destacó que México avanzó cuatro lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, pero en el subíndice referente a la efectividad de la política antimonopolio, el país avanzó 37 posiciones.

“Creo que esto es consecuencia de las reformas, particularmente estructurales, orientadas a impulsar el crecimiento económico y el adecuado funcionamiento de los mercados en nuestro país”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses