politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los mexicanos no pueden permitir que haya gobiernos autoritarios y cerrados, con opacidad, sin apertura y sin una clara rendición de cuentas, al tiempo que llamó a “evitar caer en la tentación” de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia.

“Transparencia y democracia van de la mano. Forman un binomio indisoluble; se complementan y fortalecen entre sí. La transparencia permite que las sociedades estén más informadas y tengan mejores elementos para decidir en democracia”, dijo el mandatario al inaugurar en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, la Semana Nacional de Transparencia 2015.

Subrayó que a veces se olvida, se omite o se deja pasar de largo, “o simplemente porque tenemos a veces memoria corta”, los avances construidos en el país a través de la política en torno a la transparencia y la rendición de cuentas.

Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de los órganos garantes, de sujetos obligados y de la sociedad civil, el presidente Peña Nieto dijo que experiencias globales ilustran que los gobiernos más autoritarios suelen ser menos transparentes.

“Hay ausencia de transparencia, de apertura y de clara rendición de cuentas. Eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad. Esta es una sociedad, la nuestra, la mexicana, resuelta a seguir abonando y construyendo mayor democracia, y que eso nos permita también, en consecuencia, ser una sociedad más transparente y más abierta”, dijo.

Agregó que lo anterior debe dar a los ciudadanos conocimiento, información, y cuando tenga que resolver y decidir, saber por quién hacerlo.

“Pero está en el Estado mexicano y en quienes lo representamos, el que realmente logremos este objetivo, de construir sobre este binomio: democracia y transparencia. Y que ello permita seguir fortaleciendo la confianza y la credibilidad de las instituciones del Estado mexicano, y que no sea, por el contrario, en detrimento de las mismas”, puntualizó.

El Presidente sostuvo que México es un país que ha evolucionado desde hace varias décadas, a partir de la “buena política” orientada a establecer nuevos paradigmas, nuevos modelos de conducta para una sociedad en constante evolución.

Indicó que México ha adoptado las mejores prácticas de sociedades de mayor desarrollo y que han logrado condiciones de bienestar para su sociedad. Dijo que el país ha impulsado y se ha adherido de forma comprometida al empeño por tener un gobierno y los poderes cada vez más abiertos y más transparentes.

El Presidente dijo que a veces se olvida que en el México “de hace 30 años o de hace 20 años, había gobiernos auténticamente cerrados”.

Más apertura: Inai. La presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), Ximena Puente, destacó que lo que motivó la reforma constitucional de 2014 en materia de transparencia y la Ley General de Transparencia, es propiciar un piso llano que excluya diferencias al ejercicio igualitario y universal de un mismo derecho fundamental.

“Se exigen, y en eso estamos trabajando en el Sistema Nacional, las líneas generales de una política de transparencia, acceso a la información y datos personales como insumos indispensables y obligatorios para todo el país. No puede pensarse en una política de Estado, si no se contextualiza en el marco de las reformas estructurales”, asentó.

El presidente en turno de la Conago, el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, propuso al Inai un convenio de colaboración a fin de promover en los Congresos locales reformas para armonizar en tiempo y forma la reforma constitucional y la Ley General de Transparencia.

Propuso gestionar un Presupuesto de Egresos para que los estados consideren también fortalecer las acciones de transparencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses