Más Información

Monreal llama a PT y PVEM a apoyar Plan B electoral; recuerda firma de compromiso trilateral para apoyar "todas las iniciativas"

Continúa operativo de la Guardia Nacional contra taxis por aplicación en el AICM; usuarios usan servicio porque "es más barato"

Petróleo brent sube 2.67% y cierra en más de 103 dólares; es su semana más volátil en años por la guerra en Medio Oriente

Suplente de Sergio Mayer denuncia cierre de su oficina en San Lázaro; regreso del exgaribaldi aún no es oficial

En plena CDMX, aseguran vehículos "monstruo"; hay dos detenidos tras operativo en predio de Azcapotzalco

Secretario de Vivienda responde a Rojo de la Vega por edificio en San Antonio Abad; “no sabemos si alcaldía negó la licencia”, dice
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Con problemas organizativos, formación de tribus internas, hechos de violencia y señalamientos de intereses externos que buscan intervenir en Morena, el partido avanza en su primer proceso de relevo de dirigencias, que concluirá dentro de un mes con la elección del nuevo líder nacional que enfrentará los comicios de 2018.
El actual presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, podría reelegirse el 21 de noviembre en el cargo, ya que así lo marca el estatuto.
Según la norma partidista pueden repetir como consejeros hasta 30% de miembros.
El nuevo Consejo Nacional conducirá a su primera participación electoral presidencial y se definirá en el Congreso, el 20 y 21 de noviembre tras dos meses de proceso interno.
En octubre realizaron casi 300 congresos distritales —que debieron terminar el pasado sábado—, y congresos y consejos estatales, para terminar con el Congreso Nacional.
Sin embargo, esa ruta no ha estado exenta de los vicios de su partido de origen: el PRD, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones y el CEN de Morena decidieron suspender la elección de liderazgos estatales por hechos de violencia registrados el pasado 11 de octubre en 6 distritos de los estados de Oaxaca y Quintana Roo.
En la primera entidad, incluso, se reportó presencia de armas, en Juchitán, y obedeció a grupos externos, presuntamente perredistas, en tanto que en Chetumal y Cancún la policía local tuvo que intervenir para disolver la reyerta a golpes entre integrantes de Morena.
De acuerdo al resolutivo emitido por las dos instancias citadas y fechado el 15 de octubre, en “los distritos 2 y 3 de Quintana Roo y 3, 4, 7 y 10 de Oaxaca, se presentaron diversos actos de violencia que colocaron en riesgo la integridad física tanto del personal designado para presidirlos como de los asistentes a dichos congresos; situación que impidió la realización de los mismos. Cabe mencionar que los incidentes señalados quedaron debidamente asentados en las respectivas actas”.
“A fin de salvaguardar los principios democráticos se decidió aplazar el proceso”.
En el caso de Oaxaca, durante su gira de ayer, Andrés Manuel López Obrador designó a Salomón Jara como “promotor de la soberanía nacional” con base en encuestas que no informó y no forman parte del método interno, la figura no existe en el estatuto.
También debió aplazarse el proceso en Colima, debido al paso del huracán Patricia, mientras que en Jalisco se decidió nombrar a una comisión de tres personas.
No exentan la integración de corrientes, advirtieron los dos órganos de Morena, al emitir en agosto al arranque del proceso interno, el “Criterio sobre reelección de miembros de órganos ejecutivos”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








