francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto dijo a su gabinete legal y ampliado, que se reunió en pleno, que ante el escenario internacional de volatilidad e incertidumbre económica se requiere mantener la disciplina y la responsabilidad presupuestaria que permitan continuar con la estabilidad macroeconómica en el país.

El mandatario se reunió ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos con los secretarios de Estado y directores de los organismos descentralizados con el fin de analizar además el proceso de implementación de las reformas estructurales, así como de diversas políticas públicas.

En el encuentro que se desarrolló en privado, el Jefe del Ejecutivo federal pidió a sus colaboradores “mantener el esfuerzo y el trabajo coordinado para alcanzar los objetivos trazados en beneficio de los mexicanos”.

De acuerdo con información de la casa presidencial, Peña Nieto resaltó ante su equipo la necesidad de que la implementación de las diferentes reformas en materia económica, política y social se refleje en un mayor bienestar de las familias mexicanas.

La Presidencia detalló en un comunicado que el Ejecutivo también analizó con los miembros de su gabinete “los avances en distintas políticas públicas que el gobierno de la República lleva a cabo”.

Enfatizó que ante el escenario internacional de volatilidad e incertidumbre económica se requiere mantener la disciplina y la responsabilidad presupuestaria que permitan continuar con la estabilidad macroeconómica en el país.

Apenas el pasado 4 de septiembre, el presidente Peña Nieto dejó en claro ante su gabinete que las prioridades para la segunda mitad de su administración será fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad en todo el territorio nacional.

En los encuentros con su equipo se han revisado las acciones puestas en marcha para cumplir con las 10 medidas anunciadas durante el mensaje a la nación que ofreció con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

El decálogo anunciado por el mandatario el pasado 2 de septiembre en Palacio Nacional para la segunda mitad de su administración son:

Impulsar leyes para fortalecer el Estado de derecho; concretar un acuerdo nacional en favor de la justicia cotidiana; apoyar a zonas económicas especiales; incluir un programa de apoyo a pequeños productores en el presupuesto para 2016; emisión de bonos en infraestructura educativa para lograr 50 mil millones de pesos en los próximos tres años, cuyo fin es generar escuelas dignas.

Además de poner en marcha el Programa Nacional de Inglés para niños y adolescentes; crear la Secretaría de Cultura; mantener la responsabilidad en el manejo de los indicadores macroeconómicos y de las finanzas nacionales; impulsar el desarrollo de mayor infraestructura y desarrollar un gobierno austero.

Contra pobreza. Ayer en la noche, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Cancún, Quintana Roo, para inaugurar el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, donde asentó que una de las obligaciones básicas e irrenunciables del Estado es cuidar que su población tenga acceso a la alimentación.

Ante representantes de 34 naciones, el mandatario externó que si se logra aumentar la productividad en el campo no sólo habrá mayor seguridad alimentaria, sino que se reducirá el impacto sobre el medio ambiente.

Durante la XVIII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura, Peña Nieto destacó el esfuerzo de México en favor del sector con el impulso de programas para elevar la productividad y competitividad.

En su mensaje, el Presidente señaló que si los países del hemisferio logran democratizar la productividad, se potenciará el desarrollo regional, y se reducirá la pobreza y la desigualdad.

Enfatizó que hoy la humanidad enfrenta un “inmenso desafío”: Garantizar que haya alimentos suficientes para ésta y las próximas generaciones.

Hizo notar que la Organización de las Naciones Unidas estima que para 2050 la población mundial rondará los 9 mil 700 millones de personas, es decir, 2 mil 300 millones de personas más, 24% más que el numero actual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses