politica@eluniversal.com.mx

La Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ) solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que para la elección de las dos vacantes que se abrirán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el próximo mes de noviembre, integre dos ternas conformadas exclusivamente por mujeres, con el propósito de garantizar la llegada de dos juristas al máximo tribunal del país.

Mediante una carta dirigida al Ejecutivo federal —y que recibió la Presidencia el 17 de septiembre—, la organización que agrupa a más de 100 juezas y magistradas federales, le recordó al presidente Peña Nieto que el pasado mes marzo se comprometió a que 2015 iba a ser un año histórico para la igualdad de género, por lo que es necesario avanzar en dicha meta y garantizar que dos mujeres se conviertan en ministras de la Corte.

Las juristas mexicanas agregan que el arribo de dos mujeres al más alto tribunal, representaría “una gran lección en materia de igualdad y justicia entre hombres y mujeres”, por lo que no basta con incluir mujeres en las ternas que el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Senadores para la elección de los ministros o ministras que van a sustituir a Olga Sánchez Cordero y a Juan Silva Meza.

Debido a que ambos cumplieron con el periodo para el que fueron elegidos, Sánchez Cordero y Silva Meza pasarán a retiro el próximo 30 de noviembre, por lo que se abren las dos vacantes que la Asociación Mexicana de Juzgadoras solicita para incluir mujeres, ya que destacan que México presenta un rezago de 80 años en materia de igualdad de género de acuerdo con organismos internacionales.

No a ternas diferenciadas. “No mantenga la línea de ternas diferenciadas por género. No limite la oportunidad de mujeres a sólo cubrir un puesto por cuestiones de estrategia de equidad. Integre las dos ternas que enviará al Senado de la República sólo por mujeres con destacada trayectoria en la función jurisdiccional, de tal manera que, incluso, exista la oportunidad que puedan designarse dos mujeres para el cargo de ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, enfatiza la misiva.

Se trata de la segunda carta que juzgadores federales envían al Primer Mandatario en menos de una semana, ya que el pasado lunes se hizo pública otra misiva en la que la Asociación de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación solicitaron a la Presidencia de la República que en la próxima elección de ministros se privilegie a personas con carrera judicial en lugar de promover aspirantes con intereses políticos.

Firmada por la presidenta de la AMJ, la magistrada de Circuito, Graciela Santes Magaña, la carta recuerda que al ritmo actual de cambio, lograr la igualdad económica entre hombres y mujeres de nuestro país podría tomar hasta 80 años, mientras que la equidad en cargos políticos se podría alcanzar en otros 50 años más, por lo que de no tomar medidas urgentes a corto plazo para buscar el equilibro en las oportunidades para ambos sexos, se necesitarán más de 100 años para que las mujeres tengan acceso a los mismos derechos y beneficios laborales, económicos y políticos que los hombres.

Eliminar la discriminación. “Como sabe, México ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, mejor conocida por sus siglas en inglés como CEDAW, el 23 de marzo de 1981.

“En apego a lo que dispone el artículo 18 de la CEDAW, el país ha presentado seis informes periódicos sobre su aplicación. Para 2016 se deberá presentar el siguiente informe y sería una gran oportunidad para terminar 2015 como el ‘año histórico para la igualdad de género e informar a la Convención que en nuestro país hay una gobernadora, 44 senadoras, 211 diputadas federales y tres ministras de la Corte”, destaca la carta.

Por último, las impartidoras de justicia cuestionan al Presidente de la República sobre la decisión que va a tomar al respecto. “¿Por qué mantener el status de las condiciones actuales y esperar 80 años? ¿Y si empezamos hoy mismo?”.

De acuerdo con datos de la propia Asociación Mexicana de Juzgadoras, del total de magistradas que están en funciones, sólo 18% son mujeres; en el caso de las juezas federales, esta cifra es de apenas 24%, pero ya en cargos menores como secretarías de Acuerdos o de Estudio y Cuenta, las féminas representan hasta 48.5% del total.

A favor de la equidad. Están “desatados los cabildeos” de intereses de grupo que impulsan como figuras para ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al priísta Raúl Cervantes y a los panistas Germán Martínez y Santiago Creel, dijo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien se manifestó a favor de que las dos posiciones que estarán vacantes y deberán definirse en noviembre próximo, sean ocupadas por mujeres juristas.

Pidió que Enrique Peña Nieto “no haga caso de las presiones” del PRI y del PAN para integrar a personajes de partidos políticos en las dos ternas para ministros que está por enviar al Senado.

“Es el momento en que llamo al Presidente de la República a comportarse como Jefe del Estado para que cuide al Poder Judicial y no se comporte como un agente político con una tendencia”, indicó.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses