Luego del bloqueo de Estados Unidos de parte de los fondos anuales destinados a México por “preocupaciones” sobre derechos humanos en el país, el gobierno mexicano rechazó las “prácticas unilaterales” para juzgar a un país en ese tema.

Cabe recordar que un 15% de los fondos renovados anualmente por el Congreso estadounidense para la Iniciativa Mérida están condicionados a los avances en México en derechos humanos. Es el Departamento de Estado quien envía un informe explicando el desempeño de nuestro país en la materia.

“La forma en que el Departamento de Estado conduce sus relaciones con el Congreso obedece a procedimientos internos de Estados Unidos, que México observa con respeto”, menciona la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“No obstante, rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país y por el contrario, reitera su compromiso por continuar participando en mecanismos multilaterales y universales de examen, como el establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Explicó también que ambas naciones mantienen una “relación bilateral madura y profunda”, así como un “diálogo sólido” sobre el combate a la delincuencia organizada que se expresa en iniciativas de cooperación como la Iniciativa Mérida.

“México reitera su apertura al escrutinio y a la cooperación internacional en favor del fortalecimiento del régimen de los derechos humanos”, sostuvo la SRE, además de refrendar “su compromiso con la protección y promoción de los mismos”.

Google News

Noticias según tus intereses