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Los 291 maestros y técnicos docentes que sin justificación faltaron a la Evaluación Diagnóstica, desde hoy quedan fuera del servicio educativo de forma definitiva, informó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Indicó que la evaluación contó con la participación de 99.1% del personal de educación básica, y de 97.4% del nivel medio superior. La inasistencia general fue menor a 1%.

“Quedan cesados del servicio; la ley es muy clara: las evaluaciones son obligatorias y lo que nos marca la ley es que quien no se presente, quien no tenga ninguna justificación, es cesado del servicio”, expuso el secretario.

“Para quienes no pudieron asistir a la primera convocatoria porque tuvieron alguna razón, abrimos fechas extraordinarias para que todos la pudieran presentar; 0.9% decidió no presentarse, que son estos 291 maestros, por lo que nos indica la ley que deben ser separados totalmente del servicio, sin ninguna consecuencia para el Estado y para el prestador del servicio educativo”, explicó el funcionario.

La SEP dio a conocer que en el Estados de México, Guerrero, Jalisco y Distrito Federal hubo más de 20 casos de profesores que no presentaron la Evaluación Diagnóstica, mientras que Chiapas y Tlaxcala no registraron inasistencias a la prueba.

Oaxaca está entre las entidades donde hubo entre uno y cinco maestros que no acudieron a la evaluación y ahora quedan fuera del servicio docente. En ese mismo rango de inasistencias están Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La dependencia detalló que en Michoacán, Puebla, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas se reportaron entre 11 y 20 casos de inasistencias; en Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa, entre seis y ocho.

Amplia participación. En entrevista, al término de la entrega del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público, Nuño destacó que la “gran mayoría de los maestros” acudió a la prueba.

La evaluación se realizó del 22 de agosto al 3 de octubre de este año y contó con la participación de 24 mil 943 docentes y técnicos docentes de educación básica y media superior.

La evaluación, expuso Nuño Mayer, permitió saber en qué deben mejorar los maestros del país, y a partir de ello brindarles la formación profesional que requieren para su labor.

“A quien le vaya bien en el examen, quien tenga un resultado destacado va a poder ganar más, porque va a entrar al sistema de estímulos, se va a empezar a pagar más a los maestros que tengan un alto desempeño”, dijo.

Reiteró que a ningún docente o técnico docente que presentó la prueba se le despidió ni perdió ninguna de sus prestaciones laborales.

Lanza advertencia. Nuño Mayer confió en que en la Evaluación de Desempeño —que se realizará en noviembre— se tengan los mismos niveles de “participación y entusiasmo”. Advirtió que quienes no acudan serán separados de su cargo, como ocurrió con la prueba diagnóstica.

“Quien se presente a la evaluación de noviembre no tendrá ninguna consecuencia más que beneficio, quien no tenga un desempeño adecuado no se le correrá, no perderá sus prestaciones; por el contrario, tendrá capacitación para poder mejorar”.

El titular de la SEP destacó que “hoy vivimos un momento de profunda transformación en el sistema educativo; estamos en el transcurso, en el pleno momento de la implementación de la reforma educativa más importante, más grande y más ambiciosa que se haya tenido en décadas en este país.

“Hoy, en el siglo XXI, nuestra tarea es que logremos que el sistema educativo sea de calidad”, dijo.

Mencionó que una de las prioridades de la dependencia que encabeza es hacer una reorganización administrativa en la que se fortalezcan el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), a fin de que sean más eficientes y transparentes.

Pidió a los trabajadores de la SEP que fueron galardonados por su antigüedad, sumarse a esta nueva etapa por la que atraviesa el sistema educativo.

“Solamente con el trabajo de ustedes vamos a poder salir adelante y vamos a poderles entregar cuentas a los mexicanos, y entregarles un sistema educativo de mayor calidad”, señaló.

El caso Guerrero. Sobre el tema de Guerrero, donde el gobernador Rogelio Ortega dijo que no habrá descuentos a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) que participaron en las manifestaciones del lunes contra la reforma educativa, Nuño reiteró que “no es una opción, no está a negociación”, es una obligación establecida en la ley. Apuntó que si en esa entidad no se cumple con los descuentos a profesores, iniciará un proceso por las responsabilidades que pudieran darse.

Expresó que aunque los maestros están en su derecho de manifestarse como cualquier mexicano, lo que no se puede hacer es suspender clases, “ya que los derechos de los niños y niñas están por encima de cualquier otro derecho”.

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