El pleno del Senado aprobó formular una invitación formal al Papa Francisco a participar con su investidura de Jefe del Estado Vaticano, en una sesión solmene, en el marco de su próxima visita de Estado a la ciudad de México.

Un acuerdo de la Mesa Directiva que aprobó el pleno, se mandata al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, a llevar a cabo, en coordinación con el Ejecutivo federal, las gestiones necesarias, a fin de procesar la invitación, que dará pie a la primera visita del líder espiritual de los católicos a un recinto del Congreso mexicano.

En sus consideraciones, el acuerdo destaca que la invitación a Francisco obedece a que el Senado tiene facultades exclusivas en materia de política exterior y tendrá el objeto de refrendar y mantener el trato digno y respetuoso que la Cámara Alta ha otorgado a distintos jefes de Estado y de Gobierno.

Reconoce el Senado que durante el pontificado del Papa Francisco,  el Vaticano ha desplegado un activismo internacional en temas en los que México comparte un interés estratégico, como la lucha por la paz y seguridad internacionales; la sostenibilidad del medio ambiente.

En el acuerdo aprobado para invitar al Papa a hablar en sesión solemne, el pleno encuentra que el activismo papal es afín a México en el interés por la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, así como por la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

tpc / jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses