politica@eluniversal.com.mx

El PRI reconoció que en los 13 comicios locales del próximo año enfrentará a candidatos independientes, por ello será “sumamente cuidadoso” para seleccionar a los mejores cuadros y evitará que sus campañas reciban financiamiento indebido o recursos de procedencia ilícita, adelantó el nuevo secretario de Acción Electoral del CEN, Arturo Zamora.

“No nos preocupa esa situación porque nosotros estaremos al margen de cualquier injerencia indebida de los candidatos. Sabemos que esto puede generar condiciones para la pérdida de candidaturas y nosotros no vamos a correr ese tipo de riesgos, de tal manera que seremos sumamente cuidadosos en los perfiles que tendrán cada uno de los candidatos en las entidades”.

En entrevista con EL UNIVERSAL descartó que su partido tema que Andrés Manuel López Obrador capitalice “los errores” del Ejecutivo, tal y como lo hizo en el DF para arrebatarle espacios al PRD.

“Es evidente que López Obrador aprovecha cada oportunidad para dirigirse a un público que tiene cautivo y para decirle lo que quiere escuchar, pero hay una gran distancia [de que tenga] el aval o la confianza de la ciudadanía en general. Hay que recordar cómo le fue en el contexto nacional a Morena, en el ámbito de los diputados realmente no tuvo éxito. Su éxito se concentró en el DF y está basado en que sus candidatos eran prácticamente ex perredistas”.

El también senador aseguró que la fuerza electoral del PRI con la que, dijo, triunfarán en los comicios de 2016, está en su militancia y en el reconocimiento de las generaciones más maduras, de que la estabilidad que ha gozado el país es producto de las instituciones que crearon los gobiernos emanados de su partido.

Dijo que las victorias que obtengan dependerán de que sepan “comunicar lo que representamos, el mantenimiento de la unidad interna, proponer a los mejores candidatos y buscar la mejor estrategia”.

Al analizar las entidades que se disputarán en 2016, el legis- lador aceptó que Veracruz es una de las que requieren atención especial: “No va a estar fácil, sabemos y estamos conscientes de ello, sin embargo, consideramos que con la estrategia y con una buena candidatura podemos superar una elección [a pesar de] que allí tengamos menos electores”. Caída en la votación que, agregó, afectará a todos los partidos políticos.

En Sinaloa, aunque Manuel Clouthier “es fuerte”, no prevén una alianza PAN-PRD como la que postuló a Mario López Valdez Malova, por lo que buscarán al mejor abanderado para recuperar la plaza.

Rechazó que para ganar Oaxaca, el PRI le apueste al desgaste del gobierno de Gabino Cué: “No se gana la confianza de un elector hablando mal del de enfrente ni hablando mal del que gobierna. Creemos que la sociedad ya tiene una opinión y en función de eso tomará una decisión”.

El secretario de Acción Electoral del CEN del PRI rechazó hablar sobre 2018 y de los precandidatos para la sucesión presidencial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses