El diputado federal panista, Federico Döring, presentará este miércoles al pleno una iniciativa de ley para fijar la “tasa cero” en alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, cuyo objetivo es evitar el abandono de mascotas.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por otros diputados y por representantes de la industria de alimentos para animales y de asociaciones protectoras de animales, explicó que se trata de modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que sea tomado en cuenta para la aprobación de la Ley de Ingresos 2016.

“Esta iniciativa consiste en regresar a la tasa cero el alimento en animales y de acuerdo con reportes de A Mascota, Consejo Nacional de Fabricación de Alimentos Balanceados, aplicar el IVA a estos alimentos contrajo el mercado en 14% en 2014”, precisó.

Döring Casar señaló que lo anterior también afectó la producción de alimentos debido a que la gente dejó de comprar la comida balanceada para perros, por resultar cara y afectar su economía e incluso hubo quien abandonó a su mascota.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que la baja en la producción de alimentos también representa que las mascotas están comiendo mal, ya que son alimentados con sobras o con lo que comen en la calle.

En su oportunidad José Luis Martínez Reyes, representante del Centro de Adopción y Rescate Animal (CARA), informó que el abandono de las mascotas desde que subió el IVA en alimentos para animales fue impactante.

“Solo en la ciudad de México se reporta que se sacrifican cerca de 14 mil perros al mes en los centros de control canino, y esto se incrementó al subir el IVA en los alimentos para perros y gatos, y el abandono en los albergues de protección a los animales se incrementó cuatro veces”, detalló.

El director de dicha agrupación advirtió que se estima que en México hay 25 millones de perros y 25 millones de gatos, y que uno de cada tres son dejados en las calles.

Martínez Reyes añadió que el abandono de animales implica un problema de salud pública, lo que se recrudeció con el aumento de 16 por ciento al alimento de mascotas.

El vicepresidente de A Mascota, la Asociación de Mascotas dentro del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimento Balanceado, Daniel Cosío, aseveró a su vez que con la reforma fiscal se afectó a los productores al caer la venta en el país.

“El dato que puedo decir es que de todo lo que necesitan las mascotas, solamente 40 por ciento viene de alimento balanceado, todo lo demás que se le da a las mascotas en este país viene de sobra de alimentos o de cosas que comen en la calle, lo que quiere decir que hay una mala nutrición de nuestras mascotas”, comentó.

Al menos uno de cada dos hogares tiene una mascota y la conserva durante muchos años, expuso; sin embargo ahora muchas terminan ahora en la calle, lo que genera un problema de más de 100 mil perros abandonados en ciudades.

“Lo primero que debemos hacer es no encarecerle el costo de vida a las mascotas, 70% de los mexicanos consideran a su mascota un miembro más de la familia”, abundó.

“Desafortunadamente son el miembro más vulnerable con este tipo de medidas fiscales que afectan a la economía familiar y la gente tiene que decidir si gasta en un litro de aceite y frijoles o en dar un alimento especializado a su mascota”, agregó Cosío.

El también gerente de Asuntos Públicos de Mars Petcare anunció que esa firma invertirá en los próximos años en el negocio de alimentos para mascotas.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses