alberto.morales@eluniversal.com.mx

Especialistas en materia de transparencia y rendición de cuentas pidieron al INE que en la remodelación de su sede haya una adecuada planeación, transparencia y sobre todo que dé a conocer el costo-beneficio de la obra estimada en mil 100 millones de pesos.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que es necesario revisar cuánto costará la obra para las instalaciones, así como los terrenos que ya tiene el instituto electoral.

“Políticamente, 2016 no es un buen año para hacer este tipo de inversiones; por eso tiene que estar muy bien justificado el costo-beneficio, porque sabemos que hay un recorte generalizado al Presupuesto de Egresos de la Federación, las entidades federativas van a recibir menos recursos y hay una sensación de que el INE no está en esa lógica presupuestaria”, señaló.

Bohórquez comentó que con una planificación adecuada y justificada, todas las mejoras en las instalaciones que se puedan hacer en favor del instituto están bien.

“Sí urge”. Por su parte, la ex comisionada del IFAI y ex consejera electoral, María Marván, expresó que lo importante es que el proyecto sea racional, que haya transparencia en la licitación y en la contratación del proyecto, sobre quiénes son los constructores, la entrega del edificio y que haya un seguimiento de que todo se haga bien.

“Es urgente que el INE cuente con nuevas instalaciones porque las que tiene son muy precarias y se usan desde hace más de 25 años”, señaló Marván.

Lourdes Morales, directora de la Red de Rendición de Cuentas (RRC), coincidió en que la obra debe estar bajo los estándares de máxima transparencia, porque precisamente en la construcción de obra pública se da un mayor dispendio de recursos. “Muchas veces no hay una planeación adecuada y las obras corresponden a ocurrencias políticas”, advirtió.

Google News

Noticias según tus intereses