politica@eluniversal.com.mx

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, hizo un llamado a la responsabilidad de todos para que hoy, durante la conmemoración del 12 de octubre, Día de la Raza, las escuelas operen “con normalidad” en el país, ante el anuncio de un paro nacional magisterial que lanzó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A través de su cuenta en redes sociales, el secretario de Educación Pública expresó en siete mensajes su postura respecto al paro nacional de 24 horas, convocado por la CNTE en Oaxaca y en el DF, en donde han amagado con realizar una serie de bloqueos para protestar en contra de la reforma educativa.

Nuño Mayer dijo: “Las maestras y los maestros de México cuentan con el respaldo del gobierno mexicano. Nadie los puede obligar a marchar si no quieren.

“El chantaje y las amenazas de grupos sindicales ya se acabaron. La rectoría de la educación es del gobierno federal y de las autoridades locales”.

La CNTE anunció un paro de labores en el que la dirigencia colegiada indicó que la participación de 28 estados en contra de la reforma educativa es también para exigir un diálogo con la SEP.

En la sección 22 de Oaxaca la convocatoria es para que 70% de los profesores acudan a las actividades estatales y 30% a la movilización programada en la ciudad de México, del Ángel de la Independencia al edificio sede de la SEP.

Dirigentes de la CNTE en los estados de Oaxaca y Guerrero aseguraron que se trata de “paro activo” para exigir diálogo con el secretario Aurelio Nuño, a fin de resolver los problemas del sector, entre ellos, la estabilidad laboral y la evaluación a los docentes incluida en la reforma promulgada en 2013.

En Oaxaca, la sección 22 del SNTE tiene programado bloquear carreteras, bancos, empresas transnacionales y las instalaciones de Pemex, mientras que en el Distrito Federal el amago es el de bloquear los accesos a la Cámara de Diputados.

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, advirtió que quienes no asistan o se ausenten de sus aulas se les aplicará el descuento, tal y como sucedió el 2 de octubre pasado, el cual se reflejará en la segunda quincena del mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses