juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca cohesión y unidad para lanzar candidatos en las contiendas electorales del próximo 2016, pero también incorporar como candidatos a ciudadanos que no militan en sus filas, según se desprende de la reunión de la Comisión Política Permanente (CPP).

Dentro de las prioridades que impulsará el tricolor está la de dotar a las Fuerzas Armadas de marco legal en el combate a la inseguridad y decantar la figura de gobierno de coalición.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente nacional del PRI, informó en un comunicado que prepara sus fuerzas para las contiendas electorales de 2016, a las que llevará candidatos que surjan de procesos internos en que se consolide la cohesión y la unidad.

Ayer dijo a la Comisión Política Permanente de su partido que recorrerá el país y escuchará a quienes aspiren a las 12 gubernaturas en juego en 2016.

Beltrones dijo que: “Recorreré el país con ánimo de diálogo e inclusión, que aseguren la cohesión y unidad del PRI, y con oídos atentos a todos quienes aspiran legítimamente a ser candidatos a un cargo de elección popular”.

Habrá elección de gobernador en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Baja California los ciudadanos serán convocados a ir a las urnas para elegir alcaldes y congreso local.

La CPP, afirmó Beltrones, es el órgano al que corresponde “analizar y aprobar la participación de ciudadanos simpatizantes cuando su prestigio y fama pública acrediten sus virtudes para ser postulados”.

Las encuestas serán tomadas en cuenta en la evaluación de perfiles, de acuerdo con un comunicado priísta de la reunión de Beltrones con el CPP:

Serán evaluados “los estudios demoscópicos que demuestren que [los aspirantes a candidatos] se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación social”.

Beltrones dijo que “la eficacia electoral del PRI guarda relación directa con su capacidad de organización y comunicación con sus liderazgos y militantes”.

Remarcó la decisión de que en el proceso electoral, en el que se juegan 12 gubernaturas, “llevaremos el mensaje de los beneficios que ya generan las reformas que como partido impulsamos y que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está poniendo en práctica”.

Van por ciudadanos. Por su parte, Joaquín Hendricks Díaz, integrante de la CPP, dijo en entrevista que tienen al menos tres prioridades que impulsarán como partido: Fuerzas Armadas, gobiernos de coalición y la figura de candidatos ciudadanos bajo las siglas del Revolucionario Institucional.

“En el tema de las Fuerzas Armadas el PRI asume el compromiso de liderar propuestas en torno a sus competencias y facultades en tareas de seguridad pública, para no seguir deteriorando la imagen de instituciones que han dado tanto al país”, explicó.

Por ello, agregó Hendricks Díaz, “el PRI tomará la iniciativa”.

En segundo lugar, comentó, se buscará profundizar en lo necesario para avanzar en la idea de los gobiernos de coalición, por lo que el PRI y el actual presidente habrán de impulsar acciones en ese sentido.

En tercer lugar, Hendricks recordó que el PRI incorporó a sus estatutos en 2013 la figura de los candidatos ciudadanos, que no siendo militantes del partido, puedan ser abanderados en las elecciones del 2016 por el tricolor.

¿No es su propia Ley Antibronco?, se le preguntó a Joaquín Hendricks.

—No, porque esto es anterior y lo que buscamos es darle vigencia plena a algo que teníamos desde 2013.

Dijo que hay gente que es muy valiosa dentro de la sociedad, que si simpatiza con el PRI puede ser candidata a puestos de elección popular.

“En lugar de que ciudadanos independientes sin estructura de partido [se postulen], se apoyen en la estructura [priísta] y se les dé cobijo”, declaró el integrante de la CPP.

Hendricks señaló que la idea de Beltrones es que el partido se abra al ciudadano y responda a sus necesidades, para que la agenda partidista se nutra de estas exigencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses