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Ante el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para establecer un diálogo con el gobierno federal, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que éste sólo se dará a partir de dos principios: el respeto a la ley y sobre cómo se va a implementar la reforma educativa.

“El diálogo debe ser cómo vamos a implementar la reforma educativa, no de como evadirla. Si están claros estos dos principios (...), si estamos en ese camino, tendremos el diálogo, si no haremos un llamado para que se tengan estas condiciones”, expuso en entrevista luego de una reunión privada que tuvo con dirigentes empresariales en el Club de Industriales.

En relación al paro de 24 horas que anunció la CNTE para el próximo lunes, reiteró: “Vamos a implementar la ley, maestro que falte de manera injustificada se le descontara el día. El que acumule tres faltas en un mismo mes será despedido, vamos a hacer valer la ley de eso no tengan duda”.

Señaló que en el encuentro, en el que estuvieron los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, entre otros, hablaron sobre qué hacer para reducir la deserción, sobre todo en el nivel medio superior.

Señaló que cuándo inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto había 15% de deserción escolar. “Ahorita estamos en 13%, y la meta al final de la administración es que estemos alrededor de 10%. Vamos en la ruta para poderlo cumplir”.

Dijo que “fue una reunión muy productiva, en donde pude exponer las siete prioridades para la implementación de la reforma educativa y las del sector educativo”.

Puntualizó que la SEP y el sector empresarial trabajarán en ampliar y tener una mayor escala en el modelo dual mexicano, lo cual es muy importante entre el sector educativo.

“Fue un diálogo muy intenso, que nos va a permitir construir una agenda mucho más cercana con el sector empresarial para continuar con la implementación de la reforma”, resaltó.

Entre los siete ejes de implementación de la reforma educativa, Nuño destacó en la reunión con dirigentes empresariales el de la formación continúa de los maestros, el cual, señaló, está íntimamente ligado a las evaluaciones, respecto a las que se ha generado “un debate nacional mal enfocado, lo cual ha tenido, con justa razón, muy inquieto a algunos maestros”.

Nuño Mayer dijo que lo que se hace ahora es “derrumbar toda una estructura de poder que estaba construida a partir de clientelismo, de corporativismo, y de un control sobre la vida y el futuro de los maestros.

“Entonces claramente, quienes no quieren perder esos controles y privilegios son los que se han opuesto a la reforma educativa, y son quienes de manera abusiva han llevado el tema de la evaluación a decir que es una evaluación punitiva, una evaluación que es en contra de los maestros y muchos de ellos han tenido inquietud”, señaló.

“La lógica y la esencia atrás de las evaluaciones, no es castigar maestros. No nos interesa como principio tener que correr maestros o castigarlos, lo que queremos es que mejoren, y la evaluación es un instrumento para saber qué están haciendo bien los docentes, pero saber también qué deben corregir”, afirmó.

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