politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó al nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi, defender durante su misión los intereses nacionales y los derechos de los mexicanos a lo largo del territorio estadounidense.

Más tarde, en una reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott, el presidente Peña Nieto advirtió la necesidad de avanzar en la adopción de políticas que permitan una mejor integración de la comunidad inmigrante e hizo notar la importancia de la contribución de la comunidad mexicana a Estados Unidos.

Además, dialogaron sobre la importancia de trabajar juntos en la construcción de una frontera más segura y próspera, por medio de iniciativas compartidas en materia de seguridad, y el desarrollo de proyectos de infraestructura que permitan facilitar el comercio terrestre.

Así pues, el jefe del Ejecutivo se reunió primero en privado con el embajador Miguel Basáñez a quien dio “instrucciones puntuales” para consolidar la relación “bilateral estratégica, cercana y constructiva”, así como para seguir trabajando en la agenda multitemática que su gobierno ha construido con el de Estados Unidos.

Instruyó además a Basáñez trabajar especialmente en los asuntos económicos, educativos, energéticos y de emprendedurismo, “que tienen como propósito ampliar las oportunidades de nuestros nacionales en ambos lados de la frontera”, informó la Presidencia de la República.

En un comunicado, agregó que, a su vez, el embajador en Estados Unidos —ratificado por el Senado el pasado 2 de septiembre— reiteró su compromiso con el Presidente para proyectar a México como un actor con responsabilidad global y lograr que la relación bilateral contribuya a hacer de América del Norte la región más dinámica y competitiva.

Osorio pide coordinación. Ayer también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con Basáñez, a quien sugirió temas.

Mediante un comunicado, Gobernación informó que al recién designado embajador, Osorio le expresó la importancia de trabajar de manera estrecha y coordinada con la red consular de México, a fin de atender las necesidades de los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

“El secretario Osorio Chong expresó al embajador Basáñez Ebergenyi la conveniencia de consolidar las relaciones de la representación mexicana con senadores, congresistas, académicos, empresarios y sociedad del país vecino”, indicó la dependencia.

Osorio acordó con el nuevo diplomático mantener una comunicación constante y un intercambio de información institucional para cumplir su encomienda en Estados Unidos.

México-Texas. Ayer al mediodía, el presidente Peña Nieto se reunió en privado con el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien realiza una visita a nuestro país encabezando una delegación de funcionarios y empresarios, con el fin de estrechar lazos con México y dialogar sobre oportunidades de cooperación bilateral.

En el encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto hizo notar al gobernador texano la importancia de las contribuciones de la comunidad mexicana a Estados Unidos e hizo énfasis en la necesidad de avanzar en la adopción de políticas a nivel estatal que permitan una mejor integración de la comunidad inmigrante a Texas.

La casa presidencial detalló que Peña y Abbott dialogaron sobre la importancia de trabajar juntos en la construcción de una frontera más segura y próspera, por medio de iniciativas compartidas en seguridad, y el desarrollo de proyectos de infraestructura que faciliten el comercio.

Durante su encuentro en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto y el gobernador Abbott abordaron distintos temas de la agenda México-Texas, centrándose en comercio, energía, educación, migración, frontera y seguridad.

La Presidencia de la República apuntó que el comercio “es un tema estratégico en la agenda entre México y Texas, pues nuestro país es el principal socio comercial de ese estado fronterizo. Junto con las nuevas ventanas de colaboración que se abren en el sector energético, el comercio representa una oportunidad para la prosperidad de ambas partes”.

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía; y el cónsul general de México en Austin, Carlos González.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses