22 | MAR | 2019
64
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, rivales más cercanos de AMLO y Morena (ESPECIAL)

Despuntan perfiles de partidos para 2018

08/09/2015
03:10
-A +A
Rumbo a las elecciones de 2018, los aspirantes que encabezan las preferencias son Andrés Manuel López Obrador por Morena, Eruviel Ávila por el PRI, Rafael Moreno por el PAN y Miguel Ángel Mancera por el PRD, según encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo

La encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo levantada entre el 14 y 19 de agosto presenta el panorama electoral rumbo a las elecciones para Presidente de la República en 2018. Cuando se pidió a los encuestados, de manera espontánea, decir quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República: 11% respondió que Andrés Manuel López Obrador y 2% que Margarita Zavala Gómez del Campo.

No obstante, siete de cada 10 entrevistados no supo quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de México, lo que demuestra que para la gran mayoría de los ciudadanos, la contienda por 2018 aún está lejana.

Entre los candidatos del PRI evaluados: Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encuentran prácticamente empatados con 16% y 14%, respectivamente. Con prácticamente la mitad de la preferencia que tiene Eruviel Ávila se encuentran Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Manlio Fabio Beltrones Rivera, nuevo presidente del PRI, con 9% y 8% respectivamente. Un tercio de los encuestados no reportó preferencia por ninguno de los posibles aspirantes priístas.

La distribución de la contienda interna del tricolor entre quienes se identifican con el PRI es similar a la de la población en general: 21% de los priístas prefiere que Eruviel Ávila Villegas sea el candidato del PRI a la Presidencia de la República; 20% opta por Miguel Ángel Osorio Chong; 12% por Luis Videgaray Caso, y 10% por Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Entre los independientes, el aspirante mejor posicionado también es Ávila Villegas (14%); sin embargo, 40% de los ciudadanos que no se identifican con ningún partido político dijo que no prefería a ninguno de los aspirantes priístas.

De los posibles aspirantes del PAN, Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, cuenta con 22% de las preferencias; por su parte, Margarita Zavala Gómez del Campo, ex diputada panista y esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuenta con 16%. Catorce puntos porcentuales por debajo de Rafael Moreno Valle está Ricardo Anaya Cortés (8%), actual presidente del PAN y, finalmente, Gustavo Madero Muñoz, ex presidente del PAN (7%). De igual manera que con los aspirantes del PRI, aproximadamente tres de cada 10 encuestados afirmó no tener preferencia por ninguno de estos posibles aspirantes.

Al cruzar la contienda interna del PAN entre los panistas, Margarita Zavala Gómez del Campo mejora su posición como aspirante situándose un punto porcentual sobre Rafael Moreno Valle. Entre los panistas, Gustavo Madero Muñoz tiene más preferencia (20%) que Ricardo Anaya Cortés (10%) para ser candidato a la Presidencia de la República por el blanquiazul. Entre quienes no se identifican con ningún partido político, 22% prefiere que Rafael Moreno Valle sea candidato y 14% que sea Margarita Zavala Gómez del Campo.

De los posibles escenarios en la contienda por la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador gana siete de nueve careos; el PRI gana un careo con Miguel Ángel Osorio Chong como candidato y hay un empate entre PAN y Morena cuando Margarita Zavala Gómez del Campo compite.

Más allá de los resultados por careo, en la simulación de escenarios electorales se puede confirmar que tanto Eruviel Ávila Villegas como Miguel Ángel Osorio Chong son los candidatos con más preferencias del PRI.

En el caso del PAN se observa que, cuando Rafael Moreno Valle es el candidato, el blanquazul queda relegado al tercer lugar y que, cuando Margarita Zavala Gómez del Campo se presenta en la contienda, la lucha se vuelve una carrera de tres: entre PAN, PRI y Morena.

El careo más competido es donde son candidatos Margarita Zavala Gómez del Campo por el PAN (20%); Man- lio Fabio Beltrones por el PRI-PVEM (20%), y Andrés Manuel López Obrador por Morena (24%).

El mejor escenario electoral para el PRD, si Miguel Ángel Mancera Espinosa es candidato, sucede si compiten dos de los aspirantes con menos preferencia del PRI y el PAN. En dicho panorama, el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal obtiene 14% de los votos. Finalmente, cabe agregar que si candidatos independientes como Jaime Rodríguez Calderón El Bronco contendieran en las elecciones por la Presidencia, se llevarían entre 4% y 7% de los votos.

jram

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios