horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados en esta 63 Legislatura será aliada del Presidente de la República y ejercerá un liderazgo responsable para construir los acuerdos necesarios con todas las fuerzas políticas, de acuerdo con la legisladora Mariana Benítez Tiburcio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la ex subprocuradora de la Procuraduría General de la República aseguró que la prioridad del Partido Revolucionario Institucional en este periodo ordinario será darle contenido a las reformas estructurales que se aprobaron en la pasada Legislatura y hacer que se aplique la ley efectivamente.

Al preguntarle qué actitud espera de Morena, la bancada de Andrés Manuel López Obrador, la diputada oaxaqueña dijo que no hay que tenerle miedo a los disensos porque éstos se pueden canalizar para trabajar por el país.

La diputada, quien ha estado muy cerca del equipo del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en la última década, aseguró que el tricolor seguirá buscando alianzas legislativas no sólo con el Verde o con el Panal, sino con todos, porque antes de los intereses personales está el país.

“Me siento muy contenta y honrada con el Presidente de la República y mi partido [el PRI] que confiaron en mí. Yo nací en Oaxaca, y fueron muchos años de una aspiración para ser legisladora”, explica Benítez Tiburcio.

¿Qué agenda tendrá?

—Tengo claro una agenda de justicia y construcción de un Estado de derecho. Hay temas que quedaron pendientes, incluso, desde que yo era subprocuradora general de la República, quedó una agenda pendiente para armonizar varias leyes para una efectiva implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; quedaron varias leyes ahí en el tintero de armonizar como la Ley de Amparo, Ley del Poder Judicial y la Federación, la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública, expedir la Ley Nacional de Ejecución y Sanciones Penales, y algunas otras reformas al Código Fiscal de la Federación pero que tienen que ver con temas penales, y el Sistema Nacional Anticorrupción.

¿El PRI y usted serán aliados del gobierno Federal y del Presidente?

—Desde luego, seré una aliada y una pieza que apoye definitivamente las acciones de este gobierno. Hay dos temas: el Presupuesto de Egresos Base Cero y la creación de las zonas económicas especiales y ahí me interesa muchísimo porque Oaxaca está pensada para ser una de ellas.

¿Cuál debe ser la actitud de la bancada de su partido el PRI en una agenda ambiciosa?

—La actitud del PRI tiene que ser de ejercer un liderazgo con responsabilidad. Para nosotros como priístas en la Cámara de Diputados será muy importante actuar con toda responsabilidad para dar cauce —en lo que tenga que ver con la arena legislativa—, concretar las reformas importantes, no nos podemos quedar con reformas que se han consolidado a nivel constitucional.

¿Cómo ve a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados?

—El PRI siempre, como partido de oposición pero también como partido del gobierno, ha pretendido generar consensos y ejercer esa mayoría con responsabilidad. En este caso no va a ser la excepción. Tenemos que poner la mira alta para concretar reformas que le van a beneficiar al país.

¿No ve radicalización en Morena?

—Los disensos siempre han existido, no sé, no me quiero anticipar como cuál va a ser la actitud. Pero a los disensos no hay que tenerles miedo.

¿Continuarán las alianzas legislativas con el Verde y el Panal?

—El PRI siempre ha ido por generar los consensos, a eso le ha apostado este gobierno. No va a ser la excepción.

¿Qué mensaje les enviaría al PAN y al PRD? Ellos han anunciado un bloque anti-PRI...

—Que siempre tengan presente que el país está en nuestras manos. Antes que intereses partidarios o de grupo, siempre tenemos que tener presente al país. Y lo importante será que se construyan los acuerdos pensando en el país, que actuemos con responsabilidad y con mucha prudencia.

¿A un año, cómo considera el caso Ayotzinapa?

—Desde luego que hay cosas que todavía se pueden hacer, nunca se dijo que era una investigación totalmente acabada, hay diligencias por desahogar, hay pruebas periciales por recabar todavía; pero yo estoy confiada en que lo que mis compañeros hicieron en esa investigación tiene todo el sustento jurídico y la seriedad y la responsabilidad con la que se tenía que armar o integrar ese expediente judicial.

¿Mermó al gobierno federal?

—Desde luego que sí, es innegable, es una crisis como pocas de las que yo recuerdo. Aquí lo importante es mirar hacia adelante y evitar que vuelva a ocurrir. Fue muy desafortunado, tristísimo, dolorosísimo.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses