francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al rendir un mensaje a la nación por su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto arremetió contra gobiernos populistas y demagogos, surgidos de crisis internas, que alientan encono, discordia, retroceso y división en su sociedad.

Frente a líderes de los poderes Legislativo y Judicial, las clases política y empresarial, académicos e integrantes de la sociedad civil, dijo que ante graves escenarios hay riesgo de que las sociedades opten por salidas falsas en su afán por hallar salidas rápidas.

Aceptó que el último ha sido un año difícil para México y recordó los casos de Iguala, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, los señalamientos por conflicto de interés, la baja del precio petróleo y el aumento del dólar.

“Denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal —y en algunos casos en el ámbito privado— han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana”, dijo el presidente Peña Nieto.

“Los desafíos serán enfrentados con claridad de rumbo y absoluta determinación, comprometidos con la ley y con la justicia, con el respeto a los derechos humanos y la integridad en el servicio público”, aseguró en su mensaje desde Palacio Nacional.

Las 10 propuestas. En este marco, el Presidente anunció 10 acciones inmediatas para enfrentar “los grandes desafíos nacionales”, como impulsar reformas para fortalecer el Estado de derecho y combate a la corrupción; bonos educativos para infraestructura por 50 mil millones de pesos antes de 2018; concretar zonas económicas exclusivas en el sur-sureste para combatir la pobreza; un programa nacional de enseñanza de inglés en educación básica; crear la Secretaría de Cultura; mantener la estabilidad macroeconómica; desarrollo de proyectos en materia energética como Fibra E; un Acuerdo Nacional sobre Justicia Cotidiana; apoyo a productores rurales, y un presupuesto 2016 austero.

Ratificó que no habrá nuevos impuestos ni IVA a alimentos y medicicinas ni se endeudará al país y, en cambio, el gobierno “se apretará el cinturón” para enfrentar la baja de sus ingresos. Al subrayar que la democracia mexicana avanza, destacó que la jornada electoral del 7 de junio se desarrolló en orden, y reconoció la labor de las autoridades electorales.

El Presidente indicó que en su mandato se han roto ataduras que frenaban al país, que México se atrevió a cambiar y a avanzar con claridad de rumbo. “A la mitad de una administración no es momento para empezar de cero ni de improvisar o actuar a partir de ocurrencias”.

Dijo que es momento de realizar un balance, hacer ajustes y reformar todo lo que está dando resultados. Añadió que se perseverará en la implementación de las reformas y que se continuará edificando sobre las bases cimentadas en esta primera mitad.

Peña Nieto aceptó que el país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos, los cuales calificó como “lamentables”.

Relató acciones y avances en torno a las cinco grandes metas nacionales: México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con mayor responsabilidad global.

Alerta contra populismo. Al cerrar su mensaje, dijo que el mundo no supera aún los efectos económicos y sociales derivados de las crisis financieras de 2008. Asentó que esta situación se vuelve más compleja por los acelerados avances tecnológicos y que los medios digitales y las redes sociales reflejan estos sentimientos de preocupación y enojo, “y dan voz a una exigencia generalizada de cambio —de cambio inmediato—”, indicó.

Afirmó que hay frustración y pesimismo, desencanto y malestar social en Europa, Asia y América, que en todas las naciones surgen dudas y se enfrentan dilemas sobre cuál es el mejor camino a seguir. “En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas”.

Se refirió al riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo son verdaderas soluciones para un país. “Esto no es nuevo. Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado. Hay ejemplos en la historia, en donde los sentimientos de inconformidad tras crisis económicas globales, facilitaron el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia y a los derechos humanos”.

Añadió que “en esos episodios, la insatisfacción social fue tal que nubló la mente, desplazó a la razón y a la propia ciudadanía, permitiendo el ascenso de gobiernos que ofrecían supuestas soluciones mágicas”, señaló.

Sin embargo, puntualizó el Presidente de México, esos mismos gobiernos, lejos de llevar a sus sociedades hacia mejores condiciones de vida, alentaron el encono y la discordia; destruyeron sus instituciones y socavaron los derechos y libertades.

“De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras. Donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso”, alertó.

Enfatizó que está comprometido a avanzar sin dividir, reformar sin excluir y transformar sin excluir.

“Sin duda, enfrentamos viejos y nuevos problemas. Para superarlos, lejos de retroceder, debemos seguir adelante, hay que continuar por la ruta que nos hemos trazado”, dijo.

Hechos lamentables. Peña Nieto dijo que los hechos ocurridos en Iguala “o en la fuga de un penal de alta seguridad, nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de derecho.

“Señalamientos de conflicto de interés, que incluso involucraron al titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal, y en algunos casos en el ámbito privado, han generado molestia e indignación”.

Indicó que a este ambiente se suma la preocupación de las familias por el futuro de la economía, pues escuchan que baja el precio del petróleo y aumenta el dólar. “La respuesta del gobierno ante retos es contundente”.

DECÁLOGO

LEGISLACIÓN

Se combatirá corrupción

PRIMERA. El Presidente anunció que impulsará leyes indispensables para fortalecer el Estado de derecho. Legislación secundaria que ponga en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.

Las leyes complementarias del nuevo Sistema de Justicia Penal, incluyendo la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias y la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes. Leyes en favor de los derechos humanos, como son: la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, y la de Desaparición Forzada de Personas, entre otras.

JUICIOS EXPEDITOS

Acuerdo para justicia diaria

SEGUNDA. Se concretará un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana para acelerar la resolución de juicios en ámbitos civil, laboral, mercantil o administrativo.

El Presidente convocó a los poderes de la Unión, gobernadores, presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y representantes de centros académicos, colegios y barras de abogados, a iniciar los “Diálogos por la Justicia”, conforme a la recomendación que hizo el CIDE con el propósito de crear iniciativas de reforma y de políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana, un derecho efectivo.

ZONAS ESPECIALES

Economía regional

TERCERA. Impulsar el desarrollo de las regiones con mayor rezago para combatir la pobreza y la desigualdad. El Presidente anunció que este mes enviará al Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, las cuales, explicó, son áreas en las que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos de calidad. Son un instrumento de desarrollo que se ha utilizado con éxito en diversas partes del mundo y que México, hasta ahora, no se había atrevido a implementar.

PROGRAMA

Pequeños productores

CUARTA. Apoyar las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación. Para hacer frente a esta situación y atender los desequilibrios regionales, el Presidente dio indicaciones de incluir, en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, un nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores. Con él, “buscaremos democratizar y elevar la productividad de las pequeñas unidades de producción, así como promover su asociación, para que logren una mayor escala y rentabilidad”, dijo en su mensaje en Palacio Nacional.

INFRAESTRUCTURA

Recursos para las escuelas

QUINTA. Habrá una próxima emisión de Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores, a fin de respaldar y ampliar los alcances del Programa de la Reforma Educativa. Se trata de un innovador instrumento de ingeniería financiera que permitirá multiplicar, en los próximos tres años, los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, de las entidades federativas que se sumen a este programa, esto a fin de contar con recursos para mejorar las instalaciones de escuelas con 50 mil millones de pesos durante los próximos tres años.

EDUCACIÓN

Plan Nacional de Inglés

SEXTA. El jefe del Ejecutivo federal dijo que se fortalecerá la capacidad de las niñas, niños y jóvenes de México, para competir y triunfar en un mundo cada vez más integrado, y por ello ordenó incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, un Programa Nacional de Inglés para todos los alumnos de educación básica del país.

“El inglés es hoy una herramienta indispensable, para que las nuevas generaciones puedan acceder a mayores oportunidades educativas y laborales a lo largo de su vida”, indicó el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

CULTURA

Crearán secretaría

SÉPTIMA. El primer mandatario anunció la creación de la Secretaría de Cultura.

El presidente Enrique Peña Nieto argumentó que esta decisión es resultado del análisis del Presupuesto Base Cero y de la metodología que ha empleado su administración.

El Ejecutivo federal afirmó que lejos de implicar un mayor gasto, permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura.
“Con esta decisión, hoy el gobierno de la República confirma que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos”, detalló el Presidente de la República.

ECONOMÍA

Presupueto responsable

OCTAVA. Se mantendrá la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias. El gobierno está determinado a mantener la disciplina en las finanzas públicas y por ello, el 8 de septiembre, el Ejecutivo enviará al Congreso una propuesta de Paquete Económico responsable y realista. El Proyecto de Presupuesto 2016 estará centrado en el bienestar de los mexicanos. Se dará prioridad a los programas de combate a la pobreza, seguridad pública, financiamiento a las universidades públicas y el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico.

FINANZAS

Implementan 2 instrumentos

NOVENA. A partir de la confianza que hoy tiene el mundo en México, se acelerará el desarrollo de la infraestructura nacional. Se implementarán instrumentos financieros que permitan captar mayores flujos de capital para dirigirlos a proyectos, incluyendo el sector energético. El primer instrumento de inversión se llamará Fibra E. Con él, los inversionistas participarán en proyectos energéticos. Eel segundo instrumento serán los Certificados de Proyectos de Inversión. Éstos permitirán a los fondos de pensiones invertir en una amplia gama de proyectos.

PRESUPUESTO

Promete gasto austero en 2016

DÉCIMA. El gobierno se compromete con la austeridad presupuestal. Frente al actual entorno económico “al gobierno de la República le toca apretarse el cinturón. Vamos a hacer más con menos; invertiremos los recursos públicos en lo sustantivo, en lo que sirve a los mexicanos”. En este marco, anunció que el Presupuesto de Egresos 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad. Los titulares de las dependencias y entidades del gobierno deberán generar ahorros e invertir mejor los recursos. El compromiso es disminuir los gastos administrativos y operativos.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses