horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las sociedades de todo el mundo a estar alertas de la amenaza que representan los nuevos populismos, de izquierda y de derecha, porque se aprovechan de sus miedos y preocupaciones para sembrar odio y rencor a fin de satisfacer agendas políticas y ambiciones personales.

Al participar en el Debate General de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente dijo que ante las desigualdades y la crisis económica internacional el mundo está expuesto a la amenaza de populismos, y “todos son riesgosos por igual”.

“Las sociedades deben estar alerta de quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales”, detalló.

En su mensaje ante el pleno de la ONU y acompañado de toda la delegación mexicana, el presidente Peña Nieto dijo que el Siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, optaron por dividir a sus poblaciones.

Por eso, dijo que en la segunda década del Siglo XXI no se deben repetir los errores que tanto dolor le causaron al mundo en el pasado, por lo que es tiempo de rescatar los principios y valores que le dieron origen a las Naciones Unidas, como la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

Protección a migrantes. El presidente Peña Nieto hizo un llamado para sumar los esfuerzos en todo el mundo para crear un esquema mundial de protección a los derechos de los migrantes a la altura de los desafíos actuales.

“Lamentablemente, en todos los continentes, en todas las latitudes, los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso. Estas condiciones se agravan cuando por ignorancia, mala fe, racismo o mero oportunismo político los migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino”, definió.

Luego de que hablaron presidentes de las naciones más poderosas del mundo como Barack Obama, de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia, y Francois Hollande, de Francia, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en la asamblea de la ONU que ante los escasos resultados obtenidos en décadas se debe replantear la visión sobre el problema de las drogas.

“En México, consideramos indispensable una respuesta internacional más eficaz, más justa y más humana. El próximo año, durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU sobre las drogas, la comunidad internacional deberá reflejar la voluntad colectiva de romper la inercia, desarrollando políticas que pongan en el centro de su atención el bienestar y la dignidad de las personas”, comentó.

Veto. Peña Nieto insistió en una reforma y modernización del Consejo de Seguridad de la ONU porque su diseño ya ha probado sus notables limitaciones y es inaceptable que algunas naciones lleguen a utilizar el “poder del veto” con fines nacionales exclusivos y con ello frenar la acción internacional.

Recordó que los integrantes permanentes del Consejo de Seguridad tienen una responsabilidad con la paz y la seguridad internacional, por lo que planteó que cuando se vulneren los valores más elementales se restrinja el uso del veto en violaciones graves al derecho internacional y a los derechos humanos, como son los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio.

Compromiso con ONU. El presidente Peña Nieto dijo que México reafirma el compromiso con la ONU porque está convencido de que el multilateralismo es la vía idónea para superar los problemas. Comentó que velar por los principios e ideales que le dieron vida a la ONU es una responsabilidad que une y compromete a todos.

“Lo hacemos con la convicción de que apoyar a la Organización de las Naciones Unidas es ayudar a construir un mejor futuro para toda la humanidad”, definió.

El presidente Enrique Peña Nieto también celebró “importantes avances” en el proceso de paz en Colombia, al igual que el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y en este último rubro reiteró el llamado “a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que se mantiene sobre Cuba desde 1962”.

Como última actividad en esta ciudad, se reunió con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, con quien conversó en torno al interés mutuo de emprender acciones para fortalecer la relación bilateral en materia económica y comercial, a fin de concretar beneficios para sus respectivos pueblos.

En el encuentro, ambos destacaron la importancia de incrementar el diálogo político mediante visitas de alto nivel y la coordinación en materia de cooperación para el desarrollo.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses