politica@eluniversal.com.mx

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda Hoeflich, sorprendió al inicio de la 63 Legislatura al anunciar que su bancada renunció al seguro de vida y de gastos médicos mayores. Hoy adelanta desde ahora que no serán fracción “satélite” de nadie.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que la gente está harta del despilfarro de dinero público y por eso buscan que el dinero tenga un mejor uso; pedirán al Congreso que se utilice de forma adecuada.

Castañeda Hoeflich, de Jalisco, cercano a Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, adelanta que no serán bancada “satélite” de nadie, ni van a entrar a ninguna minoría ni mayoría prefabricada.

Señala que estarán abiertos al diálogo y al debate, así tengan profundas diferencias con lo que representa el PRI y con la manera en la que ha gobernado.

Defiende las candidaturas independientes —“oxígeno puro” para la vida democrática— y las reforzarán como parte del compromiso con Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, contra reformas regresivas en algunos estados.

Adelanta que presentarán una plataforma virtual denominada “Haz tu Ley”, para impulsar las iniciativas ciudadanas, a fin de que la gente ofrezca de manera virtual un proyecto de iniciativa, la cual analizarán con especialistas en cada materia, con organizaciones ciudadanas y gubernamentales, con el propósito de que los diputados federales la expongan formalmente en el Congreso. Este mecanismo ya funciona en otros estados, como Jalisco.

El ex líder parlamentario en el Congreso de Jalisco advierte que en materia de seguridad Movimiento Ciudadano estará en contra de la centralización de la policía municipal en manos del Poder Ejecutivo, pues les parece “altamente peligroso” y que debe revisarse a mayor profundidad.

¿Por qué apostarle al tema de la austeridad?

—Porque si hay algo que ofende a los ciudadanos en este país es la manera en que se gasta el dinero público, el dinero de la gente. Desgraciadamente muchas de las instituciones públicas están acostumbradas a despilfarrar el dinero, por ser público y porque no se dimensiona la dificultad para recaudar tan importantes cantidades.

Me parece que hay una demanda muy sentida de los mexicanos para contener el despilfarro del dinero público, pero además hay una necesidad, por eso vamos a enfrentarla.

Viene un año presupuestalmente complicado, con una serie de recortes sensibles y con una contracción del gasto público y, por ello, me parece que más allá de la acción voluntarista, quienes tenemos un cargo popular, debemos tener una solución estructural y legal. Estamos obligados a hacerlo.

Austeridad no significa dejar de gastar, significa no gastar el dinero en tonterías, para direccionar el dinero en cosas que le sirvan a la gente, es decir, a inversión pública productiva.

¿Hubo alguna petición de su parte para definir en qué gastar los recursos del seguro de gastos médicos mayores que rechazaron?

—Nosotros, con la renuncia que estamos haciendo a los seguros de gastos médicos y de vida, lo que pretendemos es que tengan un mejor uso. ¿Cómo se va a gastar ese dinero? No lo sabemos en este momento. No hemos definido una propuesta en específico, pero le vamos a pedir al propio Congreso de la Unión que se haga un buen uso de ese recurso, y vamos estar vigilantes de las distintas opciones que nos presente la propia administración de la Cámara Baja. Es dinero público y estaremos atentos, pues todo el dinero público requiere una explicación.

¿Cómo será el actuar de MC?

—Nosotros nos asumimos como una oposición inteligente, constructiva y crítica. Esto quiere decir, que no vamos a entrar a ninguna minoría ni mayoría prefabricada. Vamos abrir el espacio suficiente para dialogar con todas las fuerzas políticas para tratar de impulsar nuestra propia agenda.

Debo señalar que tenemos de entrada profundas diferencias con lo que representa el PRI y con la manera en la que ha gobernado, pero eso no impide que podamos sentarnos a dialogar, porque lo que debe privar en un momento como el que atraviesa el país, es el peso del mejor argumento y las soluciones para sacarlo adelante.

Digámoslo así, vamos a ser una oposición crítica, pero constructiva. Nos queda claro que en un parlamento también se tienen que generar acuerdos y debe haber condiciones para ello.

Nosotros venimos a trabajar por los ciudadanos, así es que rechazamos de antemano cualquier acuerdo “en lo oscurito”, que traicione nuestros principios, pero sobre todo, a los ciudadanos. En ese juego nosotros no vamos a jugar, que no cuenten con nosotros ni seremos satélites de nadie.

¿Buscarán ampliar la figura de candidatos independientes?

—Las candidaturas independientes son “oxígeno puro” para la vida democrática, por eso vamos a fortalecerlas, darles condiciones para competir y darles condiciones para ejercer libremente la función para la que fueron electos.

Hay un compromiso irrenunciable de Movimiento Ciudadano de empujar el tema en el país, así lo acordamos con el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, a propósito de las reformas regresivas en varios estados, recientemente en Puebla.

Necesitamos oxigenar la vida pública y decirles a los partidos de siempre, a los tradicionales, que ese tiempo se acabo en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses