politica@eluniversal.com.mx

Ante la inminente pérdida del registro del Partido del Trabajo (PT), la Secretaría General de la Cámara de Diputados solicitó a las autoridades administrativas de este instituto político en el Palacio Legislativo de San Lázaro que entregara sus oficinas para poder disponer de ellas.

Desde la mañana de ayer, elementos de resguardo vigilaron el proceso de entrega-recepción de todas las oficinas de la bancada que se ubicaban en el primer piso del Edificio B de la Cámara de Diputados.

Según fuentes consultadas de la Cámara de Diputados, dichos espacios serían destinados a las bancadas de los partidos Morena y Encuentro Social (PES), ante la la presión que ejercieron ambas fracciones parlamentarias.

Decenas de trabajadores de limpieza y empleados petistas empacaron sus pertenencias y algunos muebles para dejar “limpias” las instalaciones y en poder del personal de resguardo de la Cámara de Diputados.

Los trabajadores bajaban cajas, muebles y estructuras metálicas, mientras los elementos de seguridad vigilaban los números de serie de cada elemento. Las pertenencias fueron colocadas en una camioneta y se las llevaron de la Cámara de Diputados.

En plática con Carlos Sabines, quien se identificó como uno de los asesores del Partido del Trabajo en la pasada Legislatura, esta bancada tiene aproximadamente 120 trabajadores y estarían en riesgo de perder su empleo aproximadamente 40 personas.

Registro. En las pasadas elecciones del 7 de junio, el Partido del Trabajo no alcanzó el mínimo requerido para mantener el registro que era 3% y solamente obtuvo un millón 134 mil 101 votos, lo que equivale a 2.99%.

Pese a que el partido interpuso diversos recursos de impugnación ante el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), todos fueron desechados.

Incluso, el pasado 29 de agosto por la madrugada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el cómputo total de votos de la elección federal, con lo que quedaron firmes las cifras que indican que el Partido del Trabajo y el Partido Humanista no alcanzaron 3% de los sufragios necesarios para mantenerse como institutos políticos.

En esta elección, el Partido del Trabajo alcanzó seis diputados federales que ganó en igual número de distritos; sin embargo, al perder el registro no tiene posibilidad de conformarse como fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, por ello, los legis-
ladores decidieron incorporarse a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según fuentes del PRD, los diputados José Antonio Estefan Garfias, José Guadalupe Hernández Alcalá, Érik Juárez Blanquet, Ana Leticia Carrera Hernández, Rafael Hernández Soriano y Victoriano Wenses Real, aunque fueron electos bajo las siglas petistas, muchos de ellos son perredistas pero al no alcanzar un espacio en las listas del sol azteca fueron postulados por el Partido del Trabajo.

El grupo parlamentario de Morena obtuvo 35 diputados y es la quinta fracción en número de legisladores; Encuentro Social alcanzó ocho y es la última, antes de Manuel Clouthier, quien es el único legislador independiente en la 63 Legislatura.

Baja en el sol azteca. Apenas con el arranque de la Legislatura, el Partido de la Revolución Democrática ya tuvo su primera baja, cuando la ex asambleísta Ariadna Montiel se declaró el lunes, en conferencia de prensa, como diputada “sin partido” al renunciar a la bancada del sol azteca, aunque dijo que seguirá siendo de izquierda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses