El presidente Enrique Peña Nieto informó que en la actualidad México y Estados Unidos tienen una relación dinámica y multitemática con avances e iniciativas en muy diversos frentes especialmente en los ámbitos económico, energético y académico.

"Esta nueva etapa en nuestra relación se aprecia en medidas concretas en favor de una mayor integración y competitividad económica a nivel regional".

Indicó, que se han impulsado acuerdos de servicios aéreos, aduanas, y preinspección de carga, así como innovadores proyectos energéticos, incluyendo la ampliación de los gasoductos binacionales, una mayor interconexión eléctrica y más recientemente el intercambio de hidrocarburos.

También se están desarrollando proyectos conjuntos de infraestructura fronteriza como el puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville, el cruce peatonal aeroportuario Tijuana-San Diego.

Asimismo, reiteró que gracias a una mayor cooperación educativa internacional, cada vez hay más apoyos para que jóvenes mexicanos estudien en el extranjero.

"En 2014 más de 30 mil 900 mexicanos estudiaron en Estados Unidos, el doble que el año previo", reiteró.

informó que también se ha trabajado para estar más cerca de nuestros hermanos de América Latina y el Caribe.

Actualmente tenemos una gama de proyectos de cooperación bilateral y regional, incluyendo la construcción e infraestructura carretera, la ampliación de conectividad y la edificación de infraestructura hospitalaria en Centroamérica.

En estos tres años, México también ha construido una relación más cercana con las principales economías del Continente Europeo.

En estos tres años, México también ha construido una relación más cercana con las principales economías del Continente Europeo.

Mientras que en Así-Pacífico participamos activa y prepositivamente en las negociaciones del acuerdo de asociación traspacífico.

El mandatario resaltó el diálogo bilateral con China, Corea del Sur y Japón,el cual abrieron nuevas oportunidades de cooperación, comercio e inversión.

"Con China construimos un fondo binacional de inversión por hasta 2 mil 400 millones de dólares para desarrollar proyectos en México".

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses