politica@eluniversal.com.mx

Al entregar el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que es momento de consolidar, en los hechos, el proyecto de nación que los mexicanos han definido y agregó que durante estos primeros tres años se han concretado los cambios estructurales que largamente esperaron los mexicanos.

“Como lo ha dejado claro y ha convocado el Presidente, es momento de seguir adelante, de demostrar lo que los mexicanos somos capaces de lograr. Es momento de consolidar, en los hechos, el proyecto de nación que los mexicanos hemos definido.

Dijo: “es momento de enfrentar los retos como lo hemos venido haciendo, en unidad por México. Porque sólo unidos seguiremos trazando el México de progreso, desarrollo e igualdad al que todos aspiramos”.

En el salón Protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, acompañado del presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), dijo que en la pasada Legislatura se construyeron acuerdos de importancia, que dieron pie a las reformas, “pero todavía falta que se consoliden, se concreten y se aterricen”.

Comentó la necesidad de que el Presidente acuda personalmente a entregar su Informe y pudiera discutir y escuchar los distintos puntos de vista de los integrantes del Poder Legislativo.

Sin iniciativa preferente. Osorio Chong confirmó que Peña Nieto no envió ninguna iniciativa preferente al Congreso de la Unión.

“Hago del conocimiento de esta soberanía que el Presidente de la República ha determinado no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de nuestra Constitución, para enviar una iniciativa de trámite preferente. Ello, para que la Legislatura que comienza defina, conforme a sus propios tiempos, la agenda de trabajo que habrá de seguir. Una agenda que sin duda es compartida, y cuya implementación requerirá la participación corresponsable entre poderes”, comentó Osorio.

Reiteró, por instrucciones del Presidente, “la total disposición del gobierno para trabajar de manera conjunta con la 63 Legislatura”.

“En la etapa que comienza, debemos mantener y profundizar los lazos de diálogo y colaboración que se han entablado y que han sido factor clave para el avance del país. Debemos de seguir haciendo uso de la pluralidad para construir y enriquecer; no para detener o retroceder. Debemos seguir dando muestra de que la política funciona, y funciona por el bien de las y los mexicanos”, asentó Osorio Chong, quien acudió acompañado del subsecretario Felipe Solís Acero.

Osorio detalló que los desafíos que se tienen no son menores, por ello, se comprometió a seguir escuchando todas las voces y posturas; abriendo mayores cauces a la participación de la sociedad y asumiendo cada quien la responsabilidad que nos corresponde.

“El gobierno mantendrá la ruta de la acción coordinada. La que trabaja por el presente, resolviendo lo inmediato, pero con la mirada puesta en el futuro de la nación. La que no se detiene ante coyunturas sino que sigue adelante, con firmeza y determinación, para materializar los cambios de fondo que la sociedad nos demanda”, dijo Osorio.

El funcionario recordó que en los tres primeros años del gobierno, a partir de un gran consenso entre el poder Legis-
lativo, el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas, construyeron una agenda común para impulsar una visión compartida de país. Dijo que ha quedado claro que cuando se suman voluntades, se multiplican los resultados, y cuando todos los actores políticos trabajan por México, las diferencias se convierten en coincidencias.

“Porque ahí está la esencia de la democracia: en el debate que acerca posiciones, y en los acuerdos que se traducen en soluciones. En ello, el gobierno de la República reconoce el compromiso del Congreso, y de su 62 Legislatura, que hizo de la pluralidad una fórmula de encuentro, para unir esfuerzos en favor de México”, comentó.

En respuesta, Jesús Zambrano Grijalva aseguró que en la sociedad, y ahí están las encuestas para sustentarlas, “no hay conformidad con el rumbo del país, que las cosas no van bien y que tenemos que buscar cómo logramos acuerdos que permitan asegurar el bienestar y una mayor calidad de vida para la gente”.

Por ello, pidió e hizo votos para que se pueda construir una Legislatura con grandes acuerdos, conociendo la pluralidad del Congreso, y que se encauce un diálogo de manera civilizada.

Paquete económico. El perredista dijo que espera que la propuesta económica del Ejecutivo contenga elementos que permitan coincidir y propiciar el crecimiento económico y la generación de empleos.

“Si actuamos con voluntad política, vamos, ténganlo por seguro, a construir un mejor país. Nuestra voluntad va a estar puesta allí, no tengan ninguna duda”, dijo el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses