carina.garcia@eluniversal.com.mx

El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, alertó al aspirante a líder nacional perredista, Agustín Basave, que las corrientes de ese partido podrían ahogarlo, por lo que le recomendó, de llegar a la dirigencia, impedirlo para hacer posible el proyecto partidista.

Reunidos en un restaurante de Polanco, Cárdenas relató al hoy diputado federal los esfuerzos con los que se creó el PRD y “me habló de la necesidad de evitar que las corrientes ahoguen al partido”, indicó Basave en entrevista.

En el encuentro, Cárdenas expuso a Basave que “no está peleado” con el PRD y “quizá más adelante podremos hacer cosas juntos”, refirió el legislador al reconocer que la salida de Cárdenas del perredismo parece ser irreversible.

—¿Qué le recomendó Cárdenas?

—Me habló de los inicios de cuando él fue presidente del partido, los esfuerzos que se hicieron, del surgimiento de las corrientes que cuando él fue presidente existían de manera informal, pero no se habían formalizado, de la necesidad de evitar que las corrientes ahoguen al partido.

Argumentó que es de los pocos que le habla de tú a Cárdenas, le pidió consejos porque es el que mejor conoce al PRD, y quedaron de unir esfuerzos rumbo a la nueva Constitución.

Sí a alianzas PRD-PAN. Por la tarde, Basave participó en un Roast (asado) organizado por la organización Punto de Encuentro, integrado por jóvenes perredistas, en donde insistió en que las corrientes internas pueden llevar al fin de la existencia de ese partido.

“Si siguen peleándose por pedazos de nadería en los estados, en los comités ejecutivos, en los consejos estatales, si siguen las disputas tribales por lo que no existe además, por un pedacito de poder que se está desvaneciendo, el PRD se va a volver más chiquito, un partido testimonial”.

Reconoció que el PRD está cooptado en algunas entidades por lo que pidió un diagnóstico estado por estado y sacar a los dirigentes corruptos.

A la pregunta sobre alianzas con el PAN-PRD, dijo que sí.

“En razones excepcionales, en momentos y circunstancias excepcionales, si son para impedir que el PRI repita en la Presidencia de la República y si no tenemos alternativas del lado izquierdo, yo estoy de acuerdo”.

En entrevista, empero, precisó que esto sólo si la izquierda no se unifica en 2018. Morena, dijo ante los jóvenes, es “un partido vinculado a un solo hombre”.

Aclaró después que Andrés Manuel López Obrador es un líder respetable al que no ha visto desde hace nueve años, distanciado tras el mega plantón de Paseo de la Reforma.

Pero que a diferencia de otros, “yo no soy antilópezobradorista, ni lópezobradorista”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses