horacio.jimenez@el universal.com.mx

El nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, ofreció diálogo y respeto con el Presidente de la República a partir de hoy, pero también adelanta que será crítico cuando haya que serlo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Zambrano Grijalva asegura que el Pacto por México “está muerto” y aunque muchos de sus protagonistas están en la Cámara de Diputados, simplemente no hay posibilidades de reeditarlo, pues las condiciones en las que se dio este acuerdo eran muy diferentes a las que hay en el país actualmente.

A unas horas de haber rendido protesta como presidente del Congreso de la Unión, el perredista sonorense dijo que el Poder Legislativo debe hacer valer su autonomía y soberanía en un ambiente de trato respetuoso entre los dos Poderes de la Unión (Legislativo y Ejecutivo).

A los demás diputados federales que integrarán la 63 Legislatura les ofrece un desempeño institucional, trato respetuoso, porque tiene claro que en las bancadas existe una gran pluralidad. Anticipa que, de su parte, no habrá ninguna intención de coartar la libertad de expresión o de las ideas.

Adelanta que tratará de que los conflictos y divisiones en el PRD no contaminen su trabajo como presidente de la Cámara de Diputados, pero puntualiza que el tener un trato de respeto institucional con todas las bancadas, no significará “sumisión” o dejar de expresar sus puntos de vista o ser crítico.

Rechaza autorizar más impuestos

Sobre el Paquete Económico que llegará el próximo 8 de septiembre, el ex líder nacional del PRD aseguró que van a cuidar que no se lesione la economía de los sectores más necesitados, que no haya nuevos impuestos, y que no se graven con IVA los alimentos ni las medicinas.

Tampoco que el Presupuesto Base Cero se pueda convertir en un pretexto para recortar el gasto en materia de inversión social, como en educación, salud, pobreza o vivienda.

¿Cómo será su relación con el Ejecutivo federal?

—Como militante y dirigente del PRD e integrante de su bancada, desde luego que compartiré en lo personal las posiciones del partido y los puntos de vista y acuerdos que impulse su grupo parlamentario. Como presidente de la Cámara de Diputados lo soy del conjunto del cuerpo colegiado que la integran, los 500, incluyéndome yo mismo y, por lo tanto, debo mantener, estoy obligado a mantener una relación de respeto mutuo, es decir, de ida y vuelta.

Hay que entender que el [Poder] Legislativo tiene que hacerse valer en su autonomía y en su propia soberanía, y que debe tener al mismo tiempo un trato respetuoso del ámbito de las responsabilidades de los otros dos Poderes de la Unión. En este sentido, tendremos todas las comunicaciones, los diálogos que sean necesarios para lograr sacar adelante de mejor manera las tareas que a nosotros nos corresponden aquí.

El Pacto por México está muerto

¿Hay condiciones para mantener esta dinámica de reformas que se inició en 2012 como el Pacto por México?

—Lo del Pacto por México está muerto, no hay posibilidades de reeditarlo, el tiempo en el que se pudieron haber hecho esos acuerdos era de condiciones que no existen hoy y, en todo caso, aquí tendrán que ser acuerdos muy puntuales los que en función de aspectos específicos tendrán o podrían irse dando.

Vamos a buscar que esto suceda, pero en todo aquello donde no coincidamos simplemente no vamos a coincidir y que se respete nuestro punto de vista. El Pacto por México en su momento tuvo su explicación y su justificación, hoy no hay condiciones, ese tiempo ya pasó.

¿Cuándo tenga algo que decirle al Presidente será crítico con él?

—Por supuesto que sí, que no quede la menor duda.

¿No contaminará a la presidencia de la Mesa Directiva el conflicto que hay en su bancada por la disputa de algunas posiciones?

—Espero que no suceda y espero que se entienda que en el trato de respeto mutuo estamos obligados a entendernos también en nuestra diferenciación política, entonces, una cosa es tener un trato de respeto mutuo-institucional, esto no significa sumisión y no significa hacer a un lado o no expresar un punto de vista propio que pueda ser crítico.

¿Cómo será su relación en esta 63 Legislatura con los demás diputados de los otros partidos?

—Será de un desempeño institucional, de un trato respetuoso, de tener en cuenta que es una Cámara [Baja] muy plural y que tiene enormes responsabilidades que atender. Que sepamos entender que aquí no va a haber ninguna intención de nuestra parte de coartar la libre expresión de las ideas, la manifestación de distintos puntos de vista.

Al mismo tiempo estaremos pendientes de que ayudemos a que busquemos siempre los puntos de coincidencia, siempre los encontraremos si hay voluntad política para hacerlo y, desde luego, también entender que la era del pensamiento único, de cosas por el estilo, quedó atrás y hay que asumirnos en esta pluralidad, en esta diversidad, pero en la misma siempre habrá forma de encontrar puntos de coincidencia.

Gasto social, sin recortes

¿Cómo prevé el Paquete Económico para 2016?

—Vamos a cuidar mucho todo lo que tiene que ver, de manera muy especial, con el Paquete Económico, en materia fiscal, en cosas que no signifiquen lesionar la economía de los sectores más necesitados de la sociedad, que no haya nuevos impuestos que lesionen a la gente, particularmente en lo que se refiere al IVA [Impuesto al Valor Agregado] en alimentos y medicinas y que el Presupuesto Base Cero, así denominado por el gobierno de la República, no vaya a ser el pretexto para querer recortar el gasto en materia de inversión social, especialmente en educación, en salud, en combate a la pobreza, en vivienda de interés social y también en inversión productiva para el campo y en infraestructura física.

Necesitamos que haya incentivos para el crecimiento económico, condiciones para que se relance la actividad económica y se generen empleos, de otra manera, no vamos a resolver los graves problemas que tenemos de desigualdad, de pobreza y que alimentan al mismo tiempo la inseguridad.

Aplicar la ley en casos de corrupción

¿Anticorrupción?

—El tema de la corrupción tiene que ver con la aplicación de la ley y nosotros particularmente, como Cámara de Diputados, estamos obligados a observarlos, poniendo el ejemplo, como lo he dicho y en el poner el ejemplo está un tema que nosotros hemos dicho que vamos a sostener e impulsar: que eliminemos del Presupuesto de Egresos de la Federación el rubro correspondiente a los seguros de gastos médicos mayores para todos los funcionarios públicos, un paso en este sentido debe ser, y ojalá todos lo hagan.

Nosotros como bancada del PRD hemos resuelto renunciar a esa prerrogativa que se ofrece, no aceptaremos el otorgamiento del seguro de gastos médicos mayores y todo lo que se pueda ahorrar. Ojalá y lo logremos eliminar, aquí yo sí hago un llamado a todas y todos los integrantes de esta Legislatura para que podamos hacer el esfuerzo de contribuir con este reclamo de la sociedad que no quiere privilegios, que quiere que nadie, ningún funcionario público, de manera particular los legisladores, no tengamos privilegios por encima de los que tiene el común y corriente de la gente, que nos adscribamos a la seguridad social y médica de salud pública.

¿Como presidente de la Cámara de Diputados buscará y tratará de convencer a todos para que renuncien a este seguro?

—Por supuesto que lo haré, insisto, estamos obligados a ello, yo a través de ustedes, hago esta convocatoria pública con este propósito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses