Beltrones: la sana distancia nos hizo perder la Presidencia

El aspirante a dirigir al tricolor se refirió a los tiempos de Ernesto Zedillo
Manlio Fabio Beltrones, candidato a dirigir el partido, indicó que si lo ratifican como líder, comenzará a trabajar en las 13 entidades que tendrán comicios en 2016 (CHRISTOPHER VELÁZQUEZ. MIC PHOTO PREES)
09/08/2015
02:32
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Al recibir el apoyo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los tiempos de la sana distancia entre el partido y la Presidencia de la República quedaron atrás.

“Esa sana distancia nos hizo perder la Presidencia de la República. Entonces, no fue tan sana”, aseguró.

Beltrones Rivera se refirió a los tiempos del presidente Ernesto Zedillo, quien en su momento habló de una sana distancia con su partido, el PRI.

El 11 de septiembre de 1994, Ernesto Zedillo, como presidente electo, habló de establecer una “sana distancia” entre su administración y el PRI, y se comprometió a no intervenir en sus decisiones ni en sus procesos internos.

Esta declaración generó tanta polémica, que el 6 de febrero de 1995, ya como Presidente contitucional, Ernesto Zedillo se reunió en Los Pinos con los integrantes de su Consejo Político y les dijo que no era una ruptura.

“Sana distancia sencillamente quiere decir que el gobierno haga lo suyo, que el partido haga lo suyo, pero, sana distancia no quiere decir de ninguna manera que haya ruptura entre el gobierno y el partido que instaló en el gobierno a los que tienen bajo su responsabilidad la administración. Eso tiene que quedar absolutamente claro”, detalló en aquella ocasión Zedillo.

Posteriormente, en diciembre de 2001, el ex presidente Miguel de la Madrid dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que la “sana distancia” dañó al partido, lo debilitó y lo llevó a perder la Presidencia.

Este sábado, Beltrones Rivera advirtió que si el Consejo Político Nacional del PRI le da la anuencia correspondiente para convertirse en dirigente nacional del tricolor, en mancuerna con Carolina Monroy del Mazo, asumirá su responsabilidad con el país, con la militancia, con el partido y con el Presidente de la República.

Dijo que estará cerca del presidente Enrique Peña Nieto para hacer las consultas necesarias, por la simple razón de que el PRI es el partido en el gobierno y éste lo encabeza Peña Nieto.

“Que nadie se extrañe, que a nadie llame la atención, ahí estaremos. Aquellos tiempos en los que se hablaba de sana distancia están muy atrás”.

Beltrones recibió de la CNOP el documento en el que se le brinda el apoyo de este sector, con lo que se convierte en el primero que tiene como parte de los requisitos que necesita para su registro como aspirante a la dirigencia.

Comentó que su objetivo es apoyar a México y al presidente Enrique Peña Nieto en la tarea transformadora y con rumbo a consolidar el siglo XXI.

Por ello, explicó Beltrones Rivera, la cercanía con el Presidente de la República será para fortalecer más su objetivo, que es ser un país mejor.

Si el CPN lo ratifica como presidente el 20 de agosto, se comprometió a que del 21 de agosto en adelante comenzará a revisar las 13 entidades que tendrán comicios en 2016, pero con la visión de que un partido no es aquel que se propone ganar elecciones, sino el que trabaja por un país mejor.

“No me voy del partido”. El presidente del PRI, César Camacho, asistió a la CNOP para inaugurar las nuevas instalaciones y aclaró: “No me voy del partido, sólo de la dirigencia” y se dijo listo para coordinar a los diputados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS