5

Comienza mudanza en Cámara de Diputados

Reacomodan espacios para otorgar oficinas a bancadas de Morena y Encuentro Social
Asistentes de los diputados, secretarias y personal de limpieza comenzaron a empacar los objetos de los legisladores que concluyen su periodo (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
08/08/2015
02:22
-A +A

[email protected]

Desde hace unos días, una gran cantidad de diputados federales de distintas bancadas comenzaron a desalojar sus oficinas a fin dejarlas listas para los representantes electos en la 63 Legislatura, que arrancará el próximo 1 de septiembre.

Cajas, bolsas y un ejército de personal de limpieza se encargan de ayudar con la mudanza de los legisladores salientes y dejar en óptimas condiciones los distintos espacios para los diputados electos.

Hay la versión de que a partir de septiembre, un buen número de oficinas que actualmente pertenecen al PT y al PRD se destinen para albergar a la nueva bancada de Morena que, por primera vez, tendrá representación en la Cámara Baja con sus 35 legisladores.

Donde habrá otro reacomodo será en las oficinas del PRI, debido a que disminuyen sus legisladores y el PVEM ganó otros más. Movimiento Ciudadano también deberá tener un mayor número de espacios debido a que incrementó su número de diputados.

En la actual Legislatura el PRI tiene 214 diputados federales; PAN 113; PRD, 99; PVEM, 27; Morena, 12; MC, 12; PT, 11; Panal, 10 y dos representantes se declararon independientes.

Según estimaciones, a partir del 1 de septiembre el PRI tendrá 203; PAN, 108; PRD, 56; PVEM, 47; Morena, 35; MC, 26; Panal, 10; Encuentro Social, 8 y PT, 6. Además de que habrá un diputado independiente.

Sin embargo, serán los coordinadores parlamentarios de la 63 Legislatura quienes, después de ser nombrados, definan la repartición de los espacios de cada una de las bancadas.

En cuanto algunos legisladores desocupen sus espacios, elementos de resguardo levantan una bitácora con el inventario de todos los bienes inmuebles de cada oficina y los documentos entregados, posteriormente se colocan sellos de entrega para evitar el acceso de cualquier persona a estos espacios.

De manera paralela, una cuadrilla de empleados de mantenimiento de la Cámara de Diputados colabora en el remozamiento de las oficinas, al resanar las paredes y pintarlas para la llegada de los nuevos legisladores.

Según el calendario, antes del 20 de agosto las oficinas de las bancadas, así como de comisiones, deben quedar vacías y disponibles. A partir de esa misma fecha y hasta el 28, la Secretaría General realizará el registro de los diputados electos.

Se prevé que entre el 28 y 29 de agosto se desarrolle la sesión preparatoria previa a la instalación de la 63 Legislatura, que será el 1 de septiembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS