La senadora Lilia Merodio Reza destacó que la relación entre México y Estados Unidos es tan estrecha que el 49% de los mexicanos tienen familiares viviendo en los Estados Unidos y el 15% de la población recibe remesas.

"Actualmente hay 35 millones de connacionales en Estados Unidos, de los cuales 16 millones son nacidos en México y 6 millones son indocumentados, mientras que un millón de estadounidenses viven en territorio mexicano, lo que es considerado como el grupo de ciudadanos americanos más grande que vive fuera de su país", indicó a través de un comunicado.

La senadora participó en la "Cumbre Estados Unidos-México 2015: Una visión desde la frontera", organizada por la Universidad de Texas en El Paso.

Durante el evento, la legisladora reconoció que México y Estados Unidos necesitan una frontera consolidada en un marco de cooperación, con instituciones activas que trabajen a favor del desarrollo de ambos países.

Además, Meriodo Reza habló de los proyectos y avances que realizan ambos gobiernos para mejorar el cruce seguro y ordenado de personas y mercancías, y planteó iniciativas que contribuyan a la competitividad de la región.

Abundó que la actividad económica es fundamental entre ambos y queda reflejado en el intercambio comercial que asciende a 507 billones de dólares, lo que equivale a un dólar por minuto.

“Tan importante es el comercio binacional, que 25 de los 50 estados de la Unión Americana tienen a México como su destino de mercado número 1 ó 2 y 6 millones de trabajos dependen del comercio con México”.

Además, agregó que en el periodo 1999-2013 las inversiones procedente de los Estados Unidos a México ascendieron a 160 billones de dólares, en tanto que los empresarios mexicanos han realizado inversiones en el país estadounidense por un monto de 14.8 billones de dólares durante el periodo 2008-2012.

La senadora también habló sobre la importancia de la educación para consolidar la frontera común.

“A través de la investigación aplicada sobre los retos existentes en nuestra frontera, aunada a la posibilidad de realizar intercambios académicos en sistemas que acrediten mutuamente sus planes de estudio, la frontera generará el conocimiento y las capacidades para brindar mejores oportunidades a las comunidades que la conforman en ambos países", reiteró.

El panel contó con la presencia de la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez; los congresistas federales de Texas, William B. Hurd y Beto O'Rourke; el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, R. Gil Kerlikowske; y el académico Christopher Wilson, del Instituto México del Woodrow Wilson Center, quien fungió como moderador.

tpc

Google News

Noticias según tus intereses