Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de gira por municipios de la costa del estado de Oaxaca, pidió a los maestros de esa entidad “predicar con el ejemplo”, porque los niños merecen ir a las aulas 200 días del año.

“Aquí están las mujeres más pobres, quienes quieren una educación plena para sus hijos”, afirmó al entregar apoyos de los programas Seguro de Vida para Jefas de Familia, tarjetas Liconsa y documentación de transición a Prospera.

En un comunicado, la dependencia indicó que la funcionaria recorrió las comunidades “para refrendar el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de garantizar para la niñez oaxaqueña una educación pública de calidad, laica y gratuita, para lo cual se invertirán más de 2 mil 500 millones de pesos”.

Detalló que ante más de tres mil mujeres costeñas reunidas en las instalaciones de La Posta, Robles Berlanga destacó que la prioridad del Gobierno de la República son los menores.

Por ello, reconoció la “decisión y valentía” del gobernador Gabino Cué Monteagudo al rescatar la rectoría estatal de la educación, que calificó como “una decisión histórica”, que seguirá contando con todo el respaldo del gobierno federal.

Durante el encuentro con las madres de familia, la funcionaria destacó en su mensaje que “las mujeres quieren que sus hijos salgan adelante, porque no tienen grandes herencias ni bienes, porque lo único que tienen para darles es una educación de calidad, que es la principal herencia”.

Pidió a las asistentes que “levanten las manos, todas las madres que están a favor del diálogo y la paz, porque somos muchas más las mujeres que queremos que nuestras hijas e hijos vayan 200 días al año a la escuela, porque eso es lo que merecen nuestros menores oaxaqueños”.

Ante manifestantes de la Sección 22 del sindicato magisterial, que impugnaban la decisión del gobernador Gabino Cué de retomar la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la titular de la Sedesol enfatizó que “no tenemos miedo, porque nuestra bandera es la del diálogo y la paz, porque lo que estamos poniendo por delante es la causa de los niños en Oaxaca; hay quien dice que la educación primero para el hijo del obrero, pues aquí están las mujeres más pobres de Oaxaca, que quieren educación plena para sus hijos”.

Agregó que “a mí me enseñaron desde pequeña que se predica con el ejemplo, y sólo quiero decirles que de ninguna manera se puede predicar con el insulto y enseñar con la denostación. Aquí queremos paz y diálogo”.

Robles Berlanga entregó apoyos de los programas Seguro de Vida para Jefas de Familia; tarjetas de incorporación al Programa de Abasto de Leche Liconsa y documentación de tránsito del Programa de Apoyo Alimentario a Prospera, Programa de Inclusión Social a mujeres de El Carrizo, Lagartero, Collantes, Piedra Blanca, Los Pocitos, El Chivo, Agua de la Caña, Candelas, El Ciruelo, Yuyaquita, Hornos Grandes y Santiago Llano Grande, entre otros.

Durante su recorrido por estas comunidades, reiteró que “la educación es una prioridad para el presidente Peña; es el futuro de niños y jóvenes, por lo que Prospera entrega becas para educación primaria, secundaria, preparatoria y hoy llega hasta el nivel superior, para que quienes quieran estudiar una carrera profesional puedan hacerlo”.

Robles Berlanga destacó que una de las medidas para impulsar la educación en Oaxaca es la inversión por más de 2 mil 500 millones de pesos para infraestructura, alimentación, salud y conectividad de niñas y niños que viven en las comunidades más pobres de la entidad.

Pidió por ello a las mujeres no dejarse engañar: la educación pública en Oaxaca y en todo México es y seguirá siendo gratuita y laica.

Apoyos. El gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien estuvo presente en esta gira, destacó el compromiso de los gobiernos de la República y del estado para seguir apoyando con los programas sociales a la gente de la costa, principalmente a los menores.

“El centro de atención es nuestra niñez, por lo que hace unos días se decidió retomar la rectoría de la educación. Tengo la confianza de que con las maestras y maestros de Oaxaca vamos a seguir trabajando, porque en ellos tenemos los mejores instrumentos para lograr una educación de calidad”.

Por su parte, la coordinadora nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, expuso “que no los engañen, Prospera seguirá llegando con pagos puntuales. Ustedes tienen a salvo sus recursos y los recibirán conforme al calendario bimestralmente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses