politica@eluniversal.com.mx

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, convocó a sus consejeros políticos nacionales para que hoy se reúnan en sesión extraordinaria y con ello arranque el proceso de sucesión en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.

A pesar de que los documentos internos de ese organismo señalan que se debe convocar a sesión de Consejo Político Nacional con 48 horas de anticipación, el aviso de sesión extraordinaria llegó ayer a los consejeros políticos, algunos de los cuales no recibieron el programa del encuentro.

La agenda de la reunión contempla seis puntos a desahogar, entre éstos, la aprobación para que el proceso de relevo en la presidencia nacional del partido inicie durante esta noche.

Además, la determinación del método para la elección estatutaria del presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2015-2019 , y autorización para que la Comisión Nacional de Procesos Internos expida la convocatoria correspondiente, señala el punto tres.

De igual manera, los más de 700 consejeros políticos nacionales deberán aprobar los topes de gastos de campaña en el proceso de elección estatutaria de la nueva dirigencia nacional y secretaria general.

Se incluye la aprobación de los topes de gastos de proselitismo en el proceso de elección estatutaria del presidente y secretaria general, se estipula en el punto cuatro de la agenda.

La sesión de Consejo Político Nacional será encabezado por el presidente del partido, Camacho Quiroz, y la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco. El moderador será el secretario Técnico del CPN, Joaquín Hendricks.

Los consejeros priístas aprovecharán para recibir los informes de comisiones que se crearon para el proceso electoral del pasado 7 de junio.

Se contempla que Camacho Quiroz dirija un mensaje ante el órgano partidista al finalizar el encuentro.

Los requisitos. La convocatoria para elegir a la nueva dirigencia será emitida mañana por la Comisión Nacional de Procesos Internos del Revolucionario Institucional y en la que se detallarán las condiciones bajo las cuales se podrán registrar las fórmulas que así lo deseen.

Por determinación estatutaria, la fórmula deberá estar conformada por hombre y mujer para ocupar la dirigencia nacional y secretaría ge neral; el orden de los cargos los determina cada dupla.

Según el artículo 156 de los estatutos priístas, para ser dirigente nacional se requiere una militancia mínima de 10 años, estar inscrito en el registro partidario y al corriente en las cuotas.

Además, los candidatos a presidente y secretario general deberán haber desempeñado algún cargo de dirigencia en el partido, haber acreditado los cursos de capacitación y formación que imparte el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), entre otros requisitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses