A partir de mañana miércoles, el Canal del Congreso de la Unión iniciará transmisiones en señal abierta en la capital del país y zona conurbada, donde se podrá sintonizar la señal digital del Poder Legislativo a través del canal 45.1.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, la priísta Martha Gutiérrez Manrique (PRI) adelantó que, en una primera etapa, buscan llegar a aproximadamente 18 millones de telespectadores.

Afirmó que no buscan competir con ningún canal de la televisión comercial pues la oferta que ofrecerán será para comunicar el quehacer legislativo y programación cultural.

La operación en señal abierta en el área metropolitana se da cinco años y siete meses después de que la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio el permiso, en enero de 2010, para que el Canal del Congreso pueda transmitir en señal abierta de televisión digital para la zona metropolitana.

“Es un reto importante el que inicie el Canal del Congreso en esta parte de la inclusión, con la señal abierta que está a punto de salir en el canal 45, esto conlleva el reto de cautivar a la audiencia, se calcula que sean unos 18 millones de telespectadores en una primera etapa en el área metropolitana”, dijo.

La inversión del Congreso para salir al aire en la zona metropolitana fue de cerca de 20 millones de pesos y, en esta primera fase, las transmisiones se harán desde las instalaciones del Canal 22 y también utilizarán su antena.

El Congreso y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó, están muy adelantados en la expropiación de un terreno en el Cerro del Chiquihuite para albergar su propia sede, así como la instalación de su antena para la transmisión de su programación.

Gutiérrez Manrique definió que el Canal tendrá una programación muy similar a la que se puede seguir actualmente en la frecuencia de la televisión de paga, es decir, transmitirá las sesiones del pleno del Senado y de la Cámara de Diputados, trabajo en comisiones, series, programas culturales y diversos programas, así como noticieros.

Pero están en proceso de evaluación de la programación de todo lo que transmite en el Canal del Congreso para mejorarlo, “es un gran compromiso y reto que se está evaluando”.

Al preguntarle cómo revertir el rechazo de la sociedad a los legisladores, declaró que será un reto, pero con señal abierta tendrán más audiencia y difundir lo que hacen en el Legislativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses