politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional Organizadora de la contienda interna del PAN por la presidencia del partido, que se disputan Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral Jurado, desconoció una encuesta que se lleva a cabo en Facebook sobre personajes panistas que pudiesen contender por la candidatura a la Presidencia de la República en 2018.

De acuerdo con el presidente de la comisión, el senador Héctor Larios, dicha encuesta es falsa, pues el órgano panista sólo fue creado para la contienda interna y hasta el momento no se ha autorizado ninguna encuesta.

“Es totalmente falsa, desconozco quién la haya creado. No la conozco ni sabía de su existencia. Estaremos por investigar”, añadió Larios Córdova.

La encuesta que aparece de manera aleatoria en la citada red social, contiene la leyenda de publicidad pagada y se puede ver la leyenda de la Comisión Organizadora.

Perfilan investigación. Tras rechazar que la Comisión Organizadora a su cargo promueva el ejercicio estadístico, Larios Córdova añadió que consultará con los integrantes del organismo lo que hará con respecto a la encuesta, dado que se está haciendo mal uso del órgano partidista.

Además, la Comisión Organizadora del proceso interno panista fue creada explícitamente para la contienda interna, por lo que una vez que se lleve a cabo la elección, ésta desaparecerá.

Lo anterior significa que no es responsable de las candidaturas a elección popular como la de la Presidencia de la República, con miras a los comicios de 2018, comentó la también integrante de la comisión, la diputada federal electa Kenia López.

“No es una página de la comisión. No hemos aprobado hacer encuestas. Nosotros fuimos creados sólo para la elección del CEN”, dijo la legisladora a pregunta de EL UNIVERSAL.

La Comisión Organizadora fue propuesta por el presidente nacional albiazul, Gustavo Madero, aprobada por el Consejo Nacional del PAN el pasado 27 de junio, para elaborar y coordinar el proceso interno de renovación del CEN y de la presidencia.

En el CEN rechazan autoría. En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el director jurídico del partido, Eduardo Aguilar, detalló que este tipo de publicidad ligada a Acción Nacional es falsa, ya que una encuesta de esta naturaleza se haría mediante de una liga directa de la página oficial de AN.

“Sin duda es falsa. En primer lugar, no es competencia de la comisión, en segundo, se haría en una liga oficial del partido y, tercero, el PAN no procede así. Investigaremos y tomaremos las medidas necesarias”.

En la encuesta que se encuentra como publicidad pagada en Facebook, también se invita a los usuarios a señalar si tiene conocimiento de que en 2018, se elegirá al próximo Presidente de México, si conocen a la ex primera dama, Margarita Zavala; al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; al presidente del PAN, Gustavo Madero; al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y a Ricardo Anaya.

La tercera pregunta es: “¿Qué opinión tienes?”, de cada uno de los panistas, con la intención de calificarlos entre muy buena, buena, regular, mala o muy mala.

Dicha encuesta utiliza los colores del PAN (azul y blanco), las siglas del partido y adjudica a la Comisión Organizadora ser la autora de la misma. Asimismo, no ofrece resultados una vez que es respondida ni presenta ninguna numerología y tampoco te lleva a una segunda ventana.

Al terminar la encuesta, al usuario se le da las gracias, pero no se le ofrece ningún otro dato.

Piden indagar. El diputado federal del PAN, Juan Pablo Adame, rechazó, como integrante del equipo de redes sociales del candidato a la dirigencia nacional, Ricardo Anaya Cortés, que sean ellos los responsables del cuestionario, dado que el queretano no ha pagado publicidad alguna a Facebook pero, sobre todo, están concentrados en la presidencia del partido y no en 2018. “Es falsa. No es de nosotros. Nosotros no somos. Confiamos en que la comisión investigará”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses