TEPJF valida elección de dirigencia del PAN

Declara infundada la petición de Corral para suspenderla. Dan 40 horas al partido para resolver las quejas sobre el padrón
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la negativa de la Comisión de Quejas del INE a la medida cautelar solicitada por Javier Corral. La contienda entre éste y Ricardo Anaya continuará su curso normal (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
03/08/2015
00:59
CARINA GARCÍA
-A +A

[email protected]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la continuidad del proceso interno de renovación de la dirigencia del PAN y declaró infundada la petición del senador con licencia, Javier Corral Jurado, para suspender la elección en lo que se revisa el padrón de militantes panistas.

Empero, emplazó a la Comisión Jurisdiccional de ese partido a resolver las denuncias sobre el “inflamiento” del padrón, en 48 horas a partir de que sea notificada, lo que ocurrió el fin de semana pasado.

Los magistrados consideraron que no es procedente suspender el proceso panista, programado para el 16 de este mes para elegir presidente e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero dejaron abierta la posibilidad de que, de corroborarse la irregular integración del listado de votantes panistas, eso pueda ser motivo de impugnación del resultado.

“De llegarse a demostrar que el listado nominal se integró en violación a la normatividad y que ello es determinante para los resultados del proceso electivo, tal situación puede tomar en cuenta contra la declaración de validez de la elección”, establecieron en el TEPJF.

Con esta resolución, el tribunal confirmó la negativa dictada el 15 de julio por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) a la medida cautelar solicitada por Corral Jurado para dejar en suspenso la elección interna hasta que se audite el padrón de panistas que podrán participar en la próxima contienda por la dirigencia, pues presuntamente habría crecido de forma anormal.

En su rechazo a las medidas cautelares, la Comisión de Quejas consideró que una solicitud de auditoría corresponde atenderla de manera exclusiva a los órganos del PAN, por tratarse de un asunto interno.

Este argumento fue validado por el tribunal, que también estimó que si bien al INE le compete conocer de las irregularidades relativas a que una persona se encuentre afiliada a más de un partido político y conocer sobre la afiliación corporativa, “está fuera de la esfera del Instituto Nacional Electoral suspender cualquier proceso partidista para definir dirigentes”.

De acuerdo con la resolución, sin embargo, dado que se encuentran pendientes de resolución las denuncias interpuestas por Corral Jurado, aún “existe viabilidad de que cualquier posible irregularidad en la conformación del listado nominal se corrija de llegarse a demostrar por el actor las inconsistencias y violaciones a la normatividad de afiliación.

Así, en otro juicio resuelto por el TEPJF, éste “revivió” la exigencia del aspirante a la dirigencia panista para que se investigue el presunto “inflamiento” del padrón —denuncia que fue descartada por la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN el 14 de julio— y reencauzó ese recurso a la Comisión Jurisdiccional panista.

Dio a ese órgano un plazo para emitir una resolución en 48 horas a partir de que sea notificado y resolver la querella. Ambos casos fueron resueltos por unanimidad de los magistrados del TEPJF el pasado 29 de julio, pero no los hizo públicos, sino hasta que notificó a las partes.

Comisión en la mira. El jueves pasado, EL UNIVERSAL informó que el TEPJF emplazó a la Comisión Jurisdiccional del PAN a resolver en 48 horas la impugnación del senador con licencia Corral Jurado contra tres de las integrantes de la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) panista, a quienes señaló de haberse pronunciado en favor del otro aspirante a la dirigencia, Ricardo Anaya Cortés.

Los magistrados consideraron por unanimidad que la Comisión Jurisdiccional panista emitió su resolución de manera “dogmática y genérica”, sin pronunciase sobre el alcance y valor probatorio de los elementos presentados por Corral Jurado, por lo que le ordenaron valorar bien las pruebas y emitir una nueva resolución.

En su queja original al órgano de justicia panista, Corral Jurado denunció que las senadoras Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza Galván y la diputada electa Kenia López Rabadán, no garantizan imparcialidad en la contienda interna, pues han emitido pronunciamientos en pro del aspirante a la dirigencia, Anaya Cortés, quien compite contra Corral Jurado.

Por ello, revocaron el acuerdo de ese órgano panista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS