carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio por iniciada la elección presidencial de 2018 y llamó a generar desde ahora condiciones para ese proceso.

“Para el INE, la elección de 2018 ya empezó y debemos empezar a construir la contienda en los dos años que vienen, debemos tener hoy líneas claras para llevar a cabo el próximo proceso electoral”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, al hacer un llamado a la estructura del INE a ver hacia adelante y empezar los trabajos de preparación para el proceso federal y presidencial próximos.

Insistió que en su balance, el INE superó la prueba del ácido en la organización de las elecciones más complejas de la historia y lo fueron por tres motivos: por el tamaño de los comicios, por la complejidad de operar una nueva reforma electoral y por el contexto en el que se desarrollaron.

“A pesar de la complejidad del contexto que tuvimos que enfrentar para realizar esta elección, sí se pudo, tuvimos comicios en los 300 distritos con una participación inédita, casi de 48%. Se refrendó la alternancia en 102 distritos federales, en cinco de nueve gubernaturas y en cinco congresos locales que cambiaron de mayoría, de los 16 que estuvieron en juego”, aseveró Córdova Vianello.

Ello fue posible, destacó el funcionario electoral, gracias al trabajo del Instituto Nacional Electoral, de su estructura, de sus consejos locales y distritales, pues “pusieron la mesa para que los ciudadanos se reapropiaran, una vez más, como ocurre cada tres años, de la elección como la vía legítima para procesar nuestras diferencias y recrear el pluralismo político en nuestro país. Cumplimos y cumplimos bien”.

Reunión nacional. En comunicado, el Instituto Nacional Electoral informó que los consejeros realizaron durante el fin de semana la Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de los Consejos Locales del Instituto, para intercambiar experiencias y reflexiones sobre el Proceso Electoral 2014-2015.

En ese marco, la consejera Beatriz Galindo, quien durante las elecciones encabezó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, propuso identificar asuntos en los que se requiere reglamentar para que en la organización de los próximos comicios, la autoridad electoral cuente con un marco normativo que facilite el desarrollo y cumplimiento de sus nuevas atribuciones.

La consejera Pamela San Martín mencionó que las situaciones de conflicto, como las suscitadas en Tlapa, Guerrero y Oaxaca, no pueden aceptarse como una normalidad.

Sin embargo, el INE debe tener las herramientas necesarias para poder enfrentarlas y garantizar a los mexicanos el derecho a ser quienes deciden quién nos gobierna.

El consejero José Roberto Ruiz mencionó que después de un proceso caracterizado por una alta conflictividad social en algunas regiones del país, debido al discurso de no elecciones e incluso por la violencia, es necesario conocer cómo fue enfrentado el reto de implementar la reforma electoral.

Urge reforzar educación. El consejero del INE, Enrique Andrade, se pronunció por reforzar hacia el futuro la educación cívica, ya que la falta de disposición a la participación de los ciudadanos como funcionarios de casilla complica la capacitación electoral.

“En lugares en donde los niveles socioeconómicos son muy altos, como en el Distrito Federal, en distritos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, es en donde más trabajo cuesta convencer a los ciudadanos de que sean funcionarios de casilla”.

El consejero electoral Marco Baños reconoció el trabajo de la estructura del instituto y se pronunció por buscar mejores mecanismos de colaboración con los organismos públicos locales electorales, en tanto que el consejero Javier Santiago destacó que el nuevo sistema electoral ha dejado de ser una teoría y se ha vuelto una realidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses