A lo largo de la 62 Legislatura —que culmina el 31 de agosto próximo— 24 jefes de Estado, presidentes de parlamento, ministros de relaciones exteriores, dirigentes de organismos internacionales y los reyes de España han estampado su rúbrica y dejado un mensaje en el libro de “visitantes distinguidos” del Senado de la República.

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques es el guardián de este libro elaborado con piel de becerro en color negro, de 24 centímetros de ancho por 35 centímetros de largo, así como los mensajes que por primera vez se conocen gracias a la Ley de Transparencia y a una solicitud de información que fue presentada por EL UNIVERSAL.

El libro de visitantes distinguidos luce en su portada el logotipo del Senado de la República de la 62 Legislatura con letras doradas impresas en hot-stamping, de acuerdo con una respuesta que la Cámara Alta dio a la solicitud número 00047315-001.

En sus páginas —200 hojas de papel bond de 120 gramos— diversas personalidades de la política han dejado su rúbrica, la misma que en otros momentos han empleado para suscribir decisiones trascendentales para la vida de sus países y para la democracia a nivel mundial.

Desde Felipe VI de España, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos; el presidente de Francia, François Hollande, o el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, todos en su particular estilo han dejado un mensaje de agradecimiento y hermandad para el pueblo de México.

Pero sobre todo, destaca en varios mensajes, que los visitantes distinguidos del Senado han seguido de manera particular el proceso de reformas estructurales en materia de educación, trabajo, telecomunicaciones, energía, entre otras, que aprobó el Congreso de la Unión en el primer trienio del sexenio actual.

Visitas en la 61 Legislatura

De acuerdo con un informe presentado por la 61 Legislatura —que precedió a la actual— existen 39 referencias de visitantes distinguidos en la Cámara Alta en el periodo de septiembre 2009 a agosto 2012, entre representantes de todas las regiones y líderes de organismos de carácter internacional.

Entre ellos se encuentra el senador Milán Štech, vicepresidente del Senado de la República Checa, quien fue recibido por el senador Ricardo García Cervantes (PAN) el pasado 30 de septiembre de 2009.

También acudieron a la antigua sede de Xicoténcatl el señor Bai Lichen, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, para develar una placa conmemorativa de las cuatro décadas de amistad entre ambos países.

Lichen fue el último personaje distinguido que cerró el libro de visitantes el 16 de febrero de 2012, cuando fue recibido por el entonces presidente de la Mesa Directiva, el senador José González Morfín (PAN).

Destacan cambios

El 10 de abril de 2014, como parte de su visita de Estado, el presidente de Francia François Hollande visitó la nueve sede del Senado, bajo la presidencia de la mesa directiva, encabezada por el senador del PRI Raúl Cervantes Andrade, en un marco de una nueva etapa de relaciones bilaterales después del caso Florence Cassez.

Al concluir su mensaje a los legisladores mexicanos, François Hollande escribió en el libro de piel de becerro: “Saludo en nombre de Francia la obra reformadora del Senado mexicano”, dijo en referencia a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.

El 27 de mayo pasado, la Comisión Permanente del Congreso realizó una sesión solemne para recibir y escuchar a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, como parte de una gira de Estado por nuestro país.

En su discurso recordó que México y Brasil están obligados a reducir la desigualdad de las poblaciones de ambas naciones, por medio de la vía de la cooperación y el intercambio comercial.

Pero en su mensaje como visitante distinguida, la presidenta carioca redactó. “Agradezco la oportunidad de hablar al pueblo de México por medio de sus representantes los diputados y senadores. Este es un momento estratégico en las relaciones entre Brasil y México ¡Qué Viva México! ¡Qué Viva Brasil! ¡Juntos”, se lee en letra manuscrita.

El 5 de marzo de 2013, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, su esposa Bronagh Key, y una delegación de funcionarios de ese país visitaron la Cámara Alta. Al finalizar su estancia, Key escribió:

“Gracias por invitarme a su maravillosa sede. Traigo los mejores deseos de Nueva Zelanda” (…) Mi profunda felicitación al presidente del Senado Miguel Barbosa e integrantes de la Comisión Permanente por el gran trabajo de reformar que en poco tiempo fueron capaces de hacer”.

En ese mismo mes, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, felicitó al Senado y a sus comisiones por todos los esfuerzos de poner a la educación, la ciencia y la cultura en el centro del debate educativo del país.

“La reforma educativa del presidente Peña Nieto es una ambición justificada y que la UNESCO apoya y admira”, escribió.

El 8 de mayo de 2015, en sesión solemne, la Comisión Permanente recibió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, quien en su mensaje a los legisladores destacó la importancia de México en los procesos de pacificación en la región latinoamericana, así como la inmejorable relación entre ambas naciones en este momento.

El presidente colombiano, con su letra manuscrita, anotó en el libro: “Qué gran honor haber podido dirigirme al poder supremo de la nación mexicana. Muchas gracias por esta oportunidad”.

El 27 de febrero de 2013, la Cámara Alta recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien redactó el siguiente mensaje de manera transversal, en el libro de visitantes distinguidos: “Es un gran honor ser recibido en el Senado mexicano por su Presidente y las autoridades de la Comisión de Relaciones Internacionales, en ocasión del saludo afectuoso que el Senado mexicano ofrece al pueblo ecuatoriano, al presidente Rafael Correa por haber sido reelegido para un nuevo periodo de gobierno.

“Un abrazo inmenso desde el Ecuador para el pueblo mexicano y sus representantes en el Senado, a quienes expresamos muestra más sincera gratitud”: Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador”.

El 15 de mayo de 2013, la señora Valentina Ivanovna Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, visitó el Senado y se dirigió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Más tarde dejó un mensaje en ruso y en español a los legisladores.

“Agradezco su hospitalidad y las reuniones sustantivas en el Congreso General. Estoy segura de que el futuro desarrollo del diálogo parlamentario ruso-mexicano contribuirá a fortalecer todo el abanico de las relaciones de amistad entre México y Rusia”.

Google News

Noticias según tus intereses