politica@eluniversal.com.mx

Francisco Martínez Neri resultó electo como el nuevo coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados para la Legislatura que inicia en septiembre, con lo que Nueva Izquierda perdió el liderazgo en San Lázaro.

El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) obtuvo 26 votos sobre 20 de Guadalupe Acosta Naranjo, ex miembro de Los Chuchos, con lo que el nayarita será el nuevo vicecoordinador del grupo parlamentario.

Hortensia Aragón Castillo, de Foro Nuevo Sol, alcanzó 15 sufragios.

Jesús Zambrano Grijalva, quien declinó participar en la contienda, podría ir a la Mesa Directiva, confirmó Martínez Neri.

El nuevo coordinador fue apoyado principalmente por las corrientes Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista, actual secretario general del PRD, así como por Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano Martínez.

También lo apoyaron diputados electos de Vanguardia Progresista, vinculada al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Quien presentó la candidatura de Martínez Neri fue Jesús Valencia, cercano a Alternativa Democrática Nacional (ADN).

La votación se dio luego de 12 horas de negociación.

Reconvertir y rectificar, pide. Martínez Neri dijo que tendrá la mejor disposición de trabajar en conjunto con todos y está dispuesto a sumar esfuerzos para que la fracción sea ejemplar.

“Tenemos que reconvertir y rectificar para que las cosas vuelvan a un estado en donde la izquierda se fortalezca. Quiero pedir unidad, se requiere de unidad”, dijo el líder parlamentario.

En la actual Legislatura, que termina el lunes, la coordinación recayó en un inicio en Silvano Aureoles, identificado con la corrriente Foro Nuevo Sol, apoyado por Jesús Zambrano, quien entonces era presidente del partido.

Posteriormente, al pedir licencia Aureoles para contender por la gubernatura de Michoacán, se quedó como coordinador Miguel Alonso Raya, identificado con Nueva Izquierda.

Anoche, con esa votación, Nueva Izquierda perdió la coordinación.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses